Policía Federal jubila a 14 elementos caninos

Después de 9 años de servicio, serán dados en adopción; participaron en aseguramiento de más de 40 kilos de cocaína
El comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, enfatizó que tras servir a la patria, es momento de que los caninos estén en un entorno familiar. (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
24/11/2017
01:22
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Decían que era muy flojo por sus movimientos tan lentos y por dormir mucho, pero Mamu así es, toma las cosas con calma, pero es certero. Junto con su manejador, el policía tercero, Fernández, se destacaron en Cancún por el mayor número de puestas a disposición por detección de droga en 2016.

Es, quizá, su último día juntos. Ahí, en la explanada en el Monumento a los Binomios Sensores de la Unidad Canina, del centro de mando de la Policía Federal, Mamu y otros 13 caninos se han jubilado, luego de 9 años de servicio.

Fernández dirige un mensaje a su inseparable compañero desde hace seis años, cuando comenzaron a trabajar juntos.

“Le decían flojo. Es pasivo, va oliendo, bosteza, hasta para caminar le cuesta trabajo”, dice el policía mientras mira al canino que tiene sed.

Recuerda aquel día en 2014, cuando estaban en labores en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Recibió una llamada de su hermano. Malas noticias: su sobrina había fallecido por insuficiencia renal. Fernández colgó, se sentó en el piso y comenzó a llorar.

Mamu estaba dormido. Se levantó al escuchar que lloraba su amigo Fernández. Se le acercó, lo comenzó a oler y metió su cabeza entre su brazo, se recargó para que lo abrazara. Lloraron juntos, Mamu sintió su dolor.

Durante la ceremonia, el manejador se refiere al canino como un chamaco, con quien, en momentos de soledad, era con quien platicaba. “Lo único que le hace falta es hablar”, refiere el policía.

Se cierra un ciclo entre el binomio canino, pero Fernández hará todo lo posible para que Mamu se quede en su vida, lo quiere en casa para disfrutar juntos horas en familia. “Muchas gracias por estar conmigo en estos momentos difíciles”, dice a Mamu, mientras lo mira como si entendiera el ejemplar canino.

La Policía Federal jubiló y reconoció a 14 oficiales caninos que participaron en una serie de eventos para la detección de droga, dinero, sustancias explosivas y, algunos de ellos, recientemente colaboraron en la búsqueda y rescate de persones en los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

El comisionado Manelich Castilla Craviotto enfatizó que tras servir a la patria, es momento de estar en un entorno familiar. “Los elementos caninos que hoy se jubilan prestaron su servicio fielmente a la patria, convirtiéndose en nuestros compañeros de lucha contra la delincuencia, además de realizar incansables tareas de búsqueda y rescate de vidas humanas”, indicó

Acompañado por César Miguel Delgado Contreras, miembro de la Federación Canófila Mexicana, Castilla Craviotto sostuvo que en la Policía Federal, la práctica de sacrificar a los oficiales caninos se ha terminado.

“La Policía Federal es una institución pionera a nivel nacional en considerar la jubilación y adopción de sus integrantes caninos como un medio de retiro, erradicando la antigua práctica del sacrificio de dichos elementos al agotar su vida de servicio operativo”, resaltó durante la ceremonia en la que los caninos fueron condecorados.

Por otra parte, el titular de la División de Fuerzas Federales, Carlos Alfonso Tornero Salinas, explicó que dentro de la Unidad Canina se cuenta con oficiales certificados a nivel nacional e internacional en la detección y localización de diversas sustancias y objetos.

Mencionó que actualmente cuentan con 151 ejemplares especialistas en narcóticos, 19 en identificación y rescate de personas, además de seis ejemplares en etapa de capacitación.

Entre algunos resultados de los caninos, destacó más de 800 puestas a disposición y, en el año en curso, el aseguramiento de 3 toneladas de marihuana y más de 40 kilos de cocaína.

En su oportunidad, César Miguel Delgado Contreras, de la Federación Canófila Mexicana, agradeció la confianza de la dependencia para que formen parte integral de este proceso de jubilación y adopción. Además, destacó la sensibilidad de la Policía Federal con los oficiales caninos.

Aunado a ello, la Federación Canófila donó un ejemplar Xoloitzcuintle, que destaca como el primer elemento de esa raza que se incorpora a las filas de la Unidad Canina de la Policía Federal.

Con Banda de Guerra y el toque Tres de Diana en su honor, los caninos Yogui, Valian, Mamu, Chuck y Oxford, Cobrador de Labrador; Evelya, Khublay, Hilar, Egon-A y Zelta, Pastores Belga Mallinois; King, Max, Bron, Bert-A, Pastor Alemán, cerraron un ciclo dentro de la Policía Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY