Plantea PGR una oficina de política de drogas

Presenta el nuevo modelo homologado de procuración de justicia; fortalecer servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, el objetivo
05/12/2017
03:18
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, presentó la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, que prevé crear una Oficina Nacional de Política de Drogas, con un Centro Académico de Formación y Desarrollo para que capacite a sus agentes, la cual acompañaría a la Agencia de Investigación Criminal, a la que se pretende dotar de más facultades y capacidades técnicas para hacer ciberinvestigaciones.

En la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en el Estado de México, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales expuso que el objetivo es fortalecer los servicios de inteligencia, investigaciones y periciales, para reforzar el análisis del fenómeno delincuencial en el país.

“Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial”, planteó.

Ante los 32 procuradores y fiscales del país convocados en Valle de Bravo, Elías Beltrán afirmó que la inseguridad, corrupción, impunidad y el narcotráfico, son “potencializados por la delincuencia organizada”, que se caracteriza por ser más violenta y tener una estructura criminal materialmente institucionalizada.

“De hecho, en la última década en nuestro país se ha diversificado el fenómeno delincuencial y ha traído, como consecuencia, múltiples condiciones que favorecen la impunidad y que dificultan la acción persecutoria del Estado”, puntualizó.

Elías Beltrán anunció que la PGR en conjunto con las fiscalías del Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco trabajan en una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de que las 33 fiscalías y procuradurías de la República enfrenten de manera coordinada a las organizaciones criminales.

“El marco jurídico actual limita la capacidad de las instituciones locales de procuración de justicia para combatir a la delincuencia organizada o coadyuvar en su combate”, consideró Elías Beltrán.

Comentó que la lucha contra la delincuencia debe implicar una responsabilidad compartida con límites debidamente identificados entre Federación y estados, por lo que, señaló, deben establecerse mecanismos de colaboración, cooperación y coordinación para el intercambio de información, en todos los órdenes de gobierno y niveles regional, nacional e internacional.

El funcionario invitó a los procuradores y fiscales a socializar la propuesta del nuevo modelo de procuración de justicia, que se encuentra en fase piloto dentro de la PGR.

“Requiere del apoyo e impulso no sólo de instituciones públicas, sino también de la ciudadanía”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS