Piden más acciones en materia de seguridad

Los gobernadores Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Rodrigo Zapata (Yucatán), Alejandro Tello (Zacatecas) y Miguel Riquelme (Coahuila) en la ceremonia (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
03/09/2017
02:08
Ariadna García y Horacio Jiménez
-A +A

polí[email protected]

El tema de seguridad es el gran pendiente en el país y en el que no se puede echar campanas al vuelo, coincidieron políticos y representantes de la sociedad civil.

En el marco del 5to Informe de Gobierno que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, distintos actores urgieron a que desde el Congreso de la Unión salgan las iniciativas pendientes en materia de seguridad, para que realmente se pueda avanzar en el tema.

Isabel Miranda de Wallace, quien dirige la organización Alto al Secuestro, consideró que las estrategias para el combate a la inseguridad en el país no han dado resultados en su totalidad. Lo que se implementó en materia de los 50 municipios más violentos del país, expuso en entrevista, no dio los resultados que se esperaban y los homicidios se fueron al alza.

Además, dijo, hay un descontrol por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Otro tema pendiente, añadió, es la corrupción.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el tema de la seguridad es en que el país tiene más problemas.

Explicó que el robo de mercancías y de transporte en las carreteras se ha incrementado y por ello es importante el llamado que se hace al Congreso para que resuelva sobre la Ley de Seguridad Interior, así como en materia de las policías.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el mayor reto del país está en la seguridad: “Hoy por hoy vemos un crecimiento económico. Se apuesta a la reducción de la pobreza y con resultados, pero el tema que nos atañe a todos es el de la seguridad”.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, mencionó que durante el Informe del Presidente escuchó números y datos que reflejan un crecimiento en la macroeconomía; sin embargo, donde hay problemas es en materia de seguridad. “En los temas de seguridad tenemos que poner atención. Tenemos que trabajar para que México sea mejor”, indicó.

El senador Arturo Zamora (PRI) dijo que ante el problema que existe en materia de seguridad, se requiere que los legisladores resuelvan los pendientes en la agenda.

“Faltan instrumentos jurídicos y dejémonos de pleitos, vayamos a lo que México demanda: mejores herramientas para combatir la violencia, eliminar la impunidad”, aseveró el priísta.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios