Pide Sedena más investigación científica

Admite Cienfuegos que la secretaría no ha abordado el tema; inaugura congreso del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea
Vidal Francisco Soberón, titular de la Semar, y Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Sedena, participaron en la inauguración del congreso (MARIO JASSO. CUARTOSCURO)
06/12/2017
02:51
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

El camino de la investigación es uno de los más importantes que tiene nuestro país para lograr su desarrollo, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

En la inauguración del Congreso Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Ejército y Fuerza Aérea, el funcionario destacó que “esta convocatoria, sin duda alguna, nos va a dejar experiencia para seguir avanzando en este tema que no siempre es abordado, yo lo reconozco, en la Sedena no lo hemos abordado con la dimensión y la intensidad que se merece, pero creo que este es el camino o uno de los caminos más importantes que tiene nuestro país para lograr su desarrollo pleno”.

El director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Coronel Vargas, se sumó a esa idea, al mencionar que “en nuestro país se ha escrito mucho sobre el particular y se ha concluido que muchas de las respuestas a la problemática que vivimos las podemos encontrar en la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Agregó que es necesario crear nuevos centros de investigación y universidades públicas, así como una red formal de centros de desarrollo tecnológico e innovación, asegurar la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como lo establece la ley de la materia, y como un objetivo fundamental consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, por medio de traslación del conocimiento que aumente la competitividad del sector productivo.

Aunque Coronel Vargas reconoció que se han hecho esfuerzos, ya que la inversión en ciencia, tecnología e innovación pasó de 0.39% a 0.50% del PIB nacional y sólo fue disminuida por las afectaciones sufridas por nuestra economía a principios del presente año, hace falta más.

“La educación, ciencia, tecnología e innovación deberán ser objeto de una mayor prioridad, subrayando la necesidad de que, como lo indica la ley de la materia, se destine a este rubro 1% del PIB nacional”, agregó.

En la inauguración del congreso, al que asistió el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Cienfuegos Zepeda dijo que las experiencias en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han sido positivas, ya que les han permitido economizar en muchos rubros.

Coronel Vargas destacó que en las Fuerzas Armadas “pugnamos por que el desarrollo tecnológico e innovación generados por nuestros investigadores se reflejen disminuyendo la dependencia del extranjero y los costos de mantenimiento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS