Pide Osorio Chong a indígenas vender productos sin regateos

Dice que no deben bajar un centavo a sus mercancías que elaboran con pasión
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, anunció que a partir del próximo año se realizarán exposiciones de productos indígenas en cada estado.
18/11/2017
02:28
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la comunidad indígena para que no rebajen el valor de los productos que elaboran y venden.

Al inaugurar la Sexta Expo de los Pueblos Indígenas, el encargado de la política interna del país pidió a los productores nativos vender sus productos sin regateos.

“Hoy les digo muy claro: no dejen, no permitan, no regateen; vendan lo que ustedes producen, del tamaño, de la calidad, del amor, de la pasión con la que los producen.

“No le bajen un centavo a ningún producto, el que lo quiera, que le cueste, porque a ustedes les cuesta mucho trabajo poder tener tanta calidad en sus productos”, exclamó.

Osorio Chong apostó a la globalización para difundir los productos de los indígenas mexicanos, algunos de los cuales ya exportan a Canadá, Estados Unidos y China.

Alertó sobre tener cuidado por el tema de la clonación de productos.

“Sé que están clonando, haciendo productos que cuando están viendo tanto éxito, lo están haciendo tipo fayuca y entonces tenemos que defender nuestros productos, tenemos que ponerle bien la marca, evitar que esto suceda, tener los ojos bien abiertos para evitar, señalar y castigar a quien ose lucrar con productos que por supuesto no están hechos por las y los artesanos de México”, puntualizó.

El funcionario federal destacó que la Expo inaugurada ayer permite que se conozcan los productos y el empoderamiento de los indígenas, particularmente de la mujer.

“El empoderamiento por el que tanto luchamos por las mujeres de México, no tienen que depender de nadie, ustedes valen y mucho, con su esfuerzo logran salir adelante y son cabeza de familia”, mencionó.

Además, añadió, se emplea a hombres y mujeres que en la inmediatez se involucran en los mercados.

Miguel Ángel Osorio Chong llamo a la unión de esfuerzos para lograr el desarrollo de los productores indígenas.

Manifestó que pocos saben lo que cada productor ha tenido que hacer para que su empresa funcione bien.

“Por eso es que tenemos que unirnos y trabajar aún más. Sé que se hacen expos en diferentes estados, sé que aquí vienen de 24 entidades, pero la instrucción que ha dado el Presidente, es que además de la expo nacional, se haga una enorme por cada estado de la República, donde puedan poner sus productos de un estado a otro y que se conozcan de todo el país”, mencionó.

Dijo que este impulso ha permitido el empoderamiento de las mujeres, quienes han logrado dar a conocer sus productos artesanales en todo el país, esfuerzo que se reflejará en mejorar la economía de este sector.

Agregó que con los sellos distintivos Manos Indígenas y Paraísos Indígenas se busca garantizar que el consumidor adquiera productos y servicios 100% indígenas, de alta calidad y manufactura.

Anunció que a partir del próximo año se realizarán exposiciones de productos indígenas en cada una de las entidades del país para garantizar que las empresas tengan un mayor crecimiento.

A los senadores y diputados presentes, el titular de esta dependencia hizo un llamado a que realicen las gestiones necesarias para contar con mayores apoyos presupuestarios que beneficien los proyectos de más empresas artesanales indígenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS