Pide Graue proteger a migrantes en el país

Asegura que centroamericanos deben recibir el trato que se pide para connacionales en EU
27/10/2017
02:12
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La migración es uno de los temas actuales que más debe analizarse y tomar con seriedad, ya que implica el tratamiento de personas en una situación vulnerable, así lo reconoció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, al inaugurar la 4ta edición del Foro 20/20 2017 de la Fundación UNAM, con el tema “Migración”.

Graue Wiechers aseguró que México tiene un gran reto en esta materia pues, al igual que Estados Unidos, es un país receptor de migrantes, en su mayoría centroamericanos, y se les debe garantizar un trato digno y justo a quienes llegan al país con el fin de cumplir el sueño americano.

“Necesitamos estudiar, entender el problema migratorio, ser justos y equitativos con nuestras políticas migratorias, porque también somos un país que recibe migrantes, y con la dignidad y justicia que deben ser tratados nuestros connacionales en Estados Unidos, así debemos tratar a los migrantes centroamericanos que cruzan nuestra frontera sur”, dijo.

La máxima autoridad de la UNAM recordó que la frontera norte de nuestro país es la más transitada de todo el mundo, ya que cerca de 13 millones de personas la cruzan al año y alrededor de seis millones de mexicanos, 600 mil de estos estudiantes, están en riesgo de ser deportados con las acciones que ha tomado el gobierno de Donald Trump.

En el foro presidido por Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM, participaron expertos quienes expusieron las aristas que más se necesita estudiar en esta asignatura, como el impacto de la migración en medio ambiente, respeto a derechos humanos y desmembramiento social.

Marina Ariza presentó el impacto de la migración en la vida familiar de México, mientras que Luciana Gandini expuso este tipo de movilidad como un acto involuntario y más bien acorralado por la violencia que se vive en los países en desarrollo.

 

La académica Ana Luisa Guerrero presentó el tema Ética, migración y derechos humanos, en el que destacó que las políticas migratorias emergentes deben frenar la pérdida de vidas humanas y dejar de “naturalizar” la desigualdad como si se tratara de diversidad.

Adelantó que el próximo año se celebrará el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocasión que servirá para presentar la Declaración Universal de la Migración, que tendrá como observancia principal que “los tratados y políticas exteriores de los países no pongan disponible lo indisponible: la dignidad humana”, señaló.

Por otra parte, el rector invitó a los asistentes a visitar la muestra De carne y arena, de Alejandro González Iñárritu, que se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, misma que calificó de espléndida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS