Pide CNDH modificar la alerta de género

Busca cambiar en estados el procedimiento para decretarla, pues no hay mecanismos que detengan agresiones
Pide CNDH modificar la alerta de género
Luis Raúl González acudió a un foro sobre feminicidio en México organizado por el Senado. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:09
Alberto Morales, Juan Arvizu y Alejandra Herrera
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó a los senadores modificar el procedimiento para decretar la alerta de género en los estados, pues actualmente 28 de ellos cuentan con mecanismos de este tipo, pero no hay seguimiento que detenga las agresiones contra las mujeres.

“La violencia contra mujeres es grave en algunas zonas del país, por eso el indicador es la alerta, porque nos dice en dónde se está focalizando. Cuando hablamos de 28 estados, no es en la totalidad de ellos, sino en algunos municipios”, dijo.

Explicó que entre las modificaciones que se requiere definir con claridad está qué sigue después de que se decreta una alerta, cómo medirla una vez declarada, porque no hay parámetros, así como reglas más precisas para decretarla.

Al acudir al foro El Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil organizado por el Senado, el ómbudsman nacional recordó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que va en incremento.

“Hay preocupación porque tenemos 29 procedimientos desencadenados en 28 entidades federativas. Esto nos habla de que, si bien ha habido avances para tratar de contener este fenómeno, sobre todo avances normativos, el fenómeno de la violencia sigue vigente”, dijo.

González Pérez advirtió que pese a los avances legislativos estos delitos van al alza por la diversidad de su tipificación a nivel estatal y municipal, y la existencia de un subregistro de los asesinatos por género en los homicidios dolosos contra mujeres, que aumentaron de 1 mil 755 a 2 mil 585 entre 2015 y 2017.

Explicó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se calificaron como feminicidios 389 casos , y en 2017 sumaron 671, “lo cual implicaría un aumento de 72.49%, en tan sólo dos años”.

La senadora Lucero Saldaña (PRI) anunció una iniciativa que permita perfeccionar el tipo penal del feminicidio, imponer agravantes a este delito, y erradicar la impunidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS