​Pide Arquidiócesis aumentar participación ciudadana para disminuir violencia

La Iglesia católica de México indicó que el 2018 inició para México de una manera “inusualmente violenta”, pues en los primeros días fueron ejecutadas cerca de 250 personas en diversos estados
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/01/2018
20:32
Astrid Rivera
-A +A

La participación ciudadana debe aumentar para construir la paz, afirmó José Luis Aguilar, Responsable de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis Primada de México.

Información publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) señala que el 2018 inició para México de una manera “inusualmente violenta”, pues en los primeros días del año fueron ejecutadas alrededor de 250 personas en diversos estados de la República.

“Nos pone en alerta, como sociedad, a fin de comenzar a tomar medidas para encontrar la puerta de salida a lo que seguramente será un proceso prolongado de reconstrucción social”, indicó José Luis Aguilar.

El presbítero indicó que el incremento en los niveles de violencia no es un fenómeno de años recientes, sino que ya tiene décadas presentándose, el cual se agudizó en 2006 con la “guerra contra el crimen”, pues los crímenes registraron repuntes importantes que dieron como resultado el clima de violencia en 2017 donde se superaron las cifras de violencia de años anteriores.

“En cuanto al número tan elevado de muertos que se registró en los primeros días del 2018, quizás pueda responder a que el crimen organizado esté en un reacomodo, en una disputa de rutas para este inicio de año”, dijo.

Recordó que desde hace tiempo existe la “alarma social” por la espiral de violencia en la que las personas eran asesinadas con mayor crueldad, el sacerdote relaciona el incremento de la violencia a factores como la pobreza, la falta de canales de expresión democrática, la carencia de servicios públicos y la desconfianza de la ciudadanía en sus autoridades, así como la falta de procuración, impartición y acceso a la justicia.

Resaltó que la propagación de la violencia ha llevado a la sociedad a tomar medidas como la conformación de autodefensas integradas para detener los embates del crimen, y ha puesto en la agenda pública temas como la Ley de Seguridad Interna, que puede ser un arma de dos filos.

“El Ejército ha estado operando desde que inició la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, y lo que siempre se criticó fue que carecía de un marco jurídico que regulara el actuar de los militares, cuya ley, en tanto ley jerárquica, los obliga a cumplir órdenes superiores. De seguir los militares cumpliendo con tareas del orden civil, es bueno tener una norma que delimite sus acciones con base en los Derechos Humanos”, dijo.

Enfatizó que los ciudadanos deben comenzar a formar conciencia de la situación, y trabajar en diversos temas formativos, como educación para la paz, resolución no violenta de conflictos, la importancia de la participación ciudadana, el voluntariado, la creación de políticas públicas, la importancia de figuras de participación como el referéndum o el plebiscito, en las cuales es necesario que la población participe.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS