PGR sube a $30 millones recompensa por la cabeza de “El Mencho”

Tras caída de El Chapo, Nemesio Oseguera es el capo más buscado; recompensa es publicada en el Diario Oficial de la Federación
PGR sube a $30 millones recompensa por la cabeza de “El Mencho”
Nemesio Oseguera es buscado por narcotráfico y por homicidio culposo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2018
03:52
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

De dos a 30 millones de pesos elevó la Procuraduría General de la República (PGR) la recompensa para quienes aporten información valiosa que lleve a la captura del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, derivado de una nueva orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero de este año, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El monto más alto que la PGR ha ofrecido por la captura de alguien es de 60 millones de pesos en 2015, para localizar al ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.

Tras la caída de El Chapo la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha enfocado en la captura de El Mencho, el capo michoacano que más poder ha acumulado en los últimos años.

En el Acuerdo A/066/18, que se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la PGR asegura que es de “suma importancia” obtener información que permita localizar y detener al narcotraficante, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinatos de dos elementos de la AIC, ocurridos entre los límites de los estados de Jalisco y Nayarit.

Según la investigación iniciada el 11 de febrero por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Oseguera Cervantes dio la orden directa de matar a los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes después de haber sido privados de su libertad fueron ultimados.

“Derivado de las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, probable imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros”, admitió la procuraduría.

Como parte de las indagatorias del caso, la agencia detuvo en marzo pasado a 18 integrantes del Cártel Jalisco en operativos realizados entre los límites de Jalisco y Nayarit, acusados de ser los autores materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de Martínez Quiroz y Hernández Villavicencio.

Entre ellos se encuentra el colombiano Mauricio Varela Reyes El Manotas, presunto jefe de plaza del grupo criminal en Puerto Vallarta, a quien se señala como responsable de ordenar y participar en el secuestro y homicidio de los dos elementos.

La PGR indica en el acuerdo que recurre a la colaboración “valiente y decidida de la sociedad”, a la cual garantiza absoluta confidencialidad en la aportación de información veraz, útil para el auxilio en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra presuntos delincuentes que “son un peligro para la paz pública”.

El gabinete de seguridad ha detectado en los últimos meses movimientos de El Mencho entre los límites de Michoacán y Jalisco.

En marzo de este año, el agente especial de la Oficina de la DEA en Chicago, Brian Mcknight dijo a una cadena local que El Mencho es el “enemigo público número uno” de Chicago.

Hace dos años, el 13 de mayo de 2016 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a El Mencho como uno de los tres capos más buscados por la justicia de EU, junto con Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero.

La DEA señaló que el capo vivió en EU y es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

Mantente al día con el boletín de El Universal