PGR prevé nuevas órdenes de captura en caso Iguala

Dependencia presenta informe a representantes de la CIDH sobre pesquisas; familiares de desaparecidos se quejan de la falta de avances en la investigación
08/02/2018
02:19
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza solicitar nuevas órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Así se lo hicieron saber funcionarios de la dependencia a integrantes del Mecanismo de Seguimiento para el caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encabezados por el secretario Ejecutivo, Paulo Abrao, y la relatora para México, Esmeralda Arosemena, en una reunión realizada ayer y en la que estuvieron representantes de los padres de los estudiantes y funcionarios de la Cancillería, se informó sobre esas nuevas acciones judiciales que se emprenderán en torno a la desaparición de los normalistas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la PGR informaron que en el encuentro la Oficina Especial para el caso Ayotzinapa, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, aportó información actualizada de las pesquisas.

“Durante [la] reunión con integrantes del mecanismo de seguimiento y con los representantes de los familiares de los estudiantes, funcionarios de la PGR aportaron información actualizada sobre el seguimiento a un cronograma de 11 puntos que fue acordado en su momento con la CIDH y los familiares, y en particular en lo que toca a temas relacionados con las investigaciones, la emisión de posibles órdenes de aprehensión adicionales, la consideración de información novedosa sobre los hechos del caso…”, indicó.

La dependencia afirmó que se abordaron temas relacionados con las vías para asegurar una atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, a partir de un estudio de impacto sicosocial que fue elaborado entre representantes de las familiares y autoridades del gobierno.

Los funcionarios de la CIDH concluyeron ayer su quinta visita a México para revisar el avance del Mecanismo de Seguimiento establecido como parte de las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó en su último informe sobre el caso al gobierno de México.

Durante su estancia de dos días en el país, los integrantes de la CIDH sostuvieron encuentros con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la PGR, y con padres de los normalistas.

Se reunieron con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, con el que abordaron el caso.

“En la reunión no nos dieron ningún resultado, no tenemos ningún detenido, ningún policía municipal de Huitzuco, ningún policía federal. No se nos informa nada respecto a la investigación y la responsabilidad del Ejército”, aseguraron padres de los estudiantes, quienes denunciaron que en el último año la PGR sólo ha avanzado 30% en la idagatoria.

Se acordó seguir trabajando con miras al periodo de sesiones de la CIDH —22 de febrero al 2 de marzo—, en cuyo marco se llevará a cabo una audiencia pública sobre el seguimiento a las medidas cautelares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS