PGR pide intercambio de datos a países involucrados

15/08/2017
03:03
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected] eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) reforzará su solicitud de asistencia jurídica a los países involucrados en el caso Odebrecht, como República Dominicana, Chile y Venezuela, para allegarse información sobre los presuntos sobornos en México del gigante constructor brasileño, en el que estaría involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Según los Papales de Panamá, las naciones sudamericanas aparecen en la lista de los gobiernos que aceptaron importantes sumas de dinero de la empresa brasileña a cambio de contratos de obra pública.

La PGR encabezada por Raúl Cervantes señaló que están a la espera de la información requerida, incluso confían en la cooperación de Venezuela, con la que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene un conflicto diplomático por la situación de derechos humanos. La PGR se ha quejado de la fiscalía brasileña, que concentra la investigación del caso considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia, porque ha variado la fecha de entrega de la información y recordó que desde junio venció el plazo que dio la Procuraduría General de Brasil para entregar los datos que posee sobre esta investigación.

“Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. Esta semana, en la reunión de fiscales latinoamericanos que se realizará en la ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero canceló su asistencia. En ese encuentro, varios fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información”, señaló el Ministerio Público de la Federación.

En mayo, personal de la Procuraduría General de la República tomó en la ciudad de Curitiba, Brasil, declaración al ex presidente de Ode- brecht como parte de las investigaciones que realiza sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos, dentro de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/ 2017. En febrero de este año el procurador Cervantes Andrade y un grupo de funcionarios viajó a la República Federativa de Brasil, donde tuvo reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información sobre el caso Odebretch, como parte de las solicitudes de asistencia jurídica que realizó.

Acudieron a ese encuentro en Brasilia, procuradores generales y fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. En esa ocasión, los procuradores y fiscales se comprometieron a brindar la “más amplia, rápida, y eficaz cooperación jurídica internacional de la red de corrupción de las empresas brasileñas. “La PGR se mantendrá en comunicación con las autoridades brasileñas mientras continúa investigando”, destacaron autoridades de la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS