"PGR debe informar de criminales abatidos"

Inai requiere el número y los nombres de delincuentes que la administración de EPN combatió en el sexenio
Bajas registradas. La Procuraduría General de la República indicó en su informe del año pasado que 106 criminales fueron neutralizados.
06/02/2018
02:42
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la PGR dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, del cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo federal, al comienzo de esta administración, informó que contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios de los cárteles de la droga en el país. En 2017, de acuerdo con un informe de la PGR, 106 habían sido neutralizados.

Después de una prórroga, al dar respuesta a la solicitante, la PGR indicó que consultó a la Agencia de Investigación Criminal, a la Policía Federal Ministerial, al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Comunicó que la SEIDO manifestó que localizó únicamente el registro de cuatro personas, consideradas objetivos prioritarios que cuentan con sentencia condenatoria irrevocable en materia de delincuencia organizada; por lo cual proporcionó una relación, con el nombre, el alias, la denominación criminal, y la fecha en la que fueron detenidos.

Además, indicó contar con el número de averiguación previa, número de causa penal, así como el juzgado que emitió la sentencia condenatoria, de cada uno de los casos de criminales previamente capturados.

Respecto a las demás personas consideradas como objetivos prioritarios, indicó que se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento, ya que se trata de datos relacionados con una averiguación previa en trámite, o que no se ejerció la acción penal.

O bien, ejercida la acción en proceso se halle pendiente de resolver la sentencia irrevocable en materia de delincuencia organizada.

Inconforme, la procuraduría interpuso recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó que se le proporcionó información incompleta, porque en diversos boletines se ha comunicado de la detención y abatimiento de los objetivos más importantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS