PGR cumplimenta detención provisional para extraditar al Z-43

El ex líder de Los Zetas es requerido por la Corte de Estados Unidos; es responsable de los delitos contra la salud, asociación delictuosa, tráfico de armas y lavado de dinero
Foto: www.state.gov
12/02/2018
00:00
Manuel Espino Bucio
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra José María Guízar Valencia, El Z-43, detenido el jueves por la Marina en un hotel de la colonia Roma, de la Ciudad de México.

El ex líder de Los Zetas es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por los delitos  contra la salud, asociación delictuosa, tráfico de armas y lavado de dinero, dentro del proceso de extradición 4/2015.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, exportar ilegalmente armas de fuego y lavar dinero de la organización criminal de Los Zetas.

Guízar Valencia  formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por el gabinete de seguridad  al ser líder de Los Zetas.

El capo fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea dentro de la causa penal 22/2018.

Se le consideraba el principal generador de violencia en el sureste del país.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia afirmó que el capo, de 38 años de edad, inició sus operaciones en Puebla, y después se extendió al sureste.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS