PF incauta 52 millones de litros combustible en 5 años

Autoridades han puesto a disposición del MPF, a 3 mil 593 personas, señalan; los estados más afectados son Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Puebla
27/01/2018
02:16
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

En cinco años, la Policía Federal ha decomisado más de 52 millones de litros hidrocarburos, y los principales estados afectados por esa actividad ilícita son Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Puebla, informaron las autoridades.

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Informes de Gestión de la Policía Federal, que comprende el periodo de diciembre de 2012 a enero de 2018, la dependencia ha puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a 3 mil 593 personas por los delitos de transportación, extracción o comercialización de hidrocarburos robados. Los estados con más detenidos son: Puebla, con 558; Guanajuato, 526, y el Estado de México, con 488.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que de los 52 millones 472 mil 89 litros de hidrocarburos asegurados, 14 millones 204 mil 205 litros fueron de diesel; 13 millones 227 mil 863 litros son de gasolinas, y 3 millones 973 mil 458 litros de gas LP.

Las entidades con mayores decomisos son: Guanajuato, donde fueron asegurados 10 millones 629 mil 935 litros de hidrocarburos; Veracruz, con 5 millones 102 mil 203 litros incautados; Tamaulipas, con 3 millones 805 mil 543 litros; Estado de México, con 3 millones 615 mil 644, y Puebla, con 3 millones 453 mil 894 litros.

Inhabilitan tomas clandestinas. Por otra parte, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales, se logró inhabilitar 669 tomas clandestinas, principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Puebla.

“Con las estrategias encaminadas a la detención, ubicación, identificación y restricción de la comercialización de combustible robado por parte de elementos de las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Gendarmería e Investigación, se ha logrado afectar la operación de los grupos criminales mermando sus ganancias”, aseguró la corporación.

En un comunicado, las autoridades federales explicaron que se han reforzado patrullajes y labores de inteligencia para combatir el robo y venta ilegal de hidrocarburos, además se identificaron algunas de las estructuras de las organizaciones que operan en varias zonas.

“La constante presencia de las autoridades ha motivado que estos grupos delictivos opten por reclutar a más jóvenes y menores de edad para las labores de extracción en tomas clandestinas”, detallaron.

Destacó que las penas que pueden recibir los inculpados, en caso de que un juez así lo determine en su resolución, pueden alcanzar hasta 25 años de prisión y una multa de entre 150 y hasta 250 mil unidades de medida.

“La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal refrendan su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas sobre aquellos lugares donde se extraiga o almacene combustible robado, las cuales pueden ser de manera anónima, a través del servicio de atención telefónica 088 o en la aplicación PF Móvil, disponible para la descarga en las principales plataformas de telefonía celular”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS