Peña dialoga con rescatistas y con víctimas del 19-S

Reconoce la labor de las Fuerzas Armadas; celebra el Día del Estado Mayor Presidencial
Presidencia difundió ayer en redes sociales el encuentro que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con soldados que ayudaron luego del temblor del 19 de septiembre y con víctimas, en el marco del Día del Ejército. (TOMADA DE VIDEO)
23/02/2018
02:02
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

En el marco de las actividades por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con víctimas de los terremotos de septiembre de 2017 y con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en las labores de rescate por el 19-S.

Durante un diálogo con víctimas y militares —realizado el pasado lunes en Lomas de Sotelo, previo a la ceremonia por el Día del Ejército pero difundido ayer en video— el mandatario escuchó los testimonios de quien estuvo atrapado durante 22 horas y de soldados que participaron en labores de rescate.

“Es ocasión de reconocer la labor que hacen nuestras Fuerzas Armadas (...) en ustedes reconozco la labor de [éstas]”, dijo Peña.

Un hombre, de nombre Sergio, le dice al Presidente que gracias al esfuerzo conjunto, el apoyo de su familia y extraños “que ahora son familia” está entero y hablando con el mandatario, pues de lo contrario estaría en cama.

Sergio perdió durante el sismo del 19 de septiembre pasado su casa, trabajo, familia y una pierna. El Jefe del Ejecutivo le ofreció ánimo y afirmó que “tuviste otra oportunidad de vida”. Le pidió sobreponerse a este momento con entereza y fortaleza.

Al conversar con los soldados, uno de ellos le informó que le tocó participar con un perro de búsqueda en la calle de Pánuco, donde localizaron a seis personas con vida. Otro comentó que trabajó en las labores de rescate en el colegio Rébsamen y en la calle Álvaro Obregón 284.

Ahí también estuvo el soldado que en labores de rescate en Jojutla, Morelos, rompió en llanto al no poder rescatar con vida a una mujer que estaba con su hija: “Fue la impotencia, no tener la fuerza suficiente para poder remover tanto concreto, tanta loza (...) un médico se acercó y me dijo: ‘Felicidades, eres un héroe, salvaste a la niña’, esa fue una emoción grande que yo sentí.”

Destaca labor del EMP. Ayer por la noche el presidente Enrique Peña Nieto acudió a la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP) y realizó una enérgica defensa de ese órgano, el cual, dijo, se mantiene vigente y es una institución que acrecenta su valor al respaldar a otras instituciones. Enfatizó que es elemento en el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

Dijo que la lealtad del EMP está dirigida a proteger una Presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, así como de cumplir con la voluntad de los mexicanos.

Expuso que a lo largo de su vida política siempre ha valorado el contacto directo con la gente y en cualquier evento o recorrido por una comunidad es importante el sentir de los mexicanos y que en todo momento cuenta con el apoyo del EMP.

El aspirante a la Presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que de ganar las elecciones no utilizará al EMP, lo incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional y sus instalaciones se fusionarán al Bosque de Chapultepec, para el disfrute de la gente.

Ayer, el presidente Peña destacó: “Se trata de un órgano del Estado que al proteger la institución presidencial contribuye a la seguridad de la nación. Es un cuerpo militar y civil que inspira confianza y respeto, certidumbre y admiración”. El primer mandatario asentó en el evento que al apoyar a la Presidencia sus integrantes no sirven a una persona, sino a toda la sociedad.

Por la mañana, en un video dijo que en este sexenio se han captado más de 171 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra histórica, dijo, superior en 50% a la de la pasada administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS