Peña anuncia 50 mmdp para 7 zonas especiales

Se busca que el país siga avanzando, afirma; ofrece cumplir compromisos antes de irse
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaratoria de la última zona económica especial para Campeche y Tabasco, a fin de hacer frente a la crisis local provocada por la caída del precio internacional del petróleo. (PRESIDENCIA)
18/04/2018
02:01
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Champotón, Camp. — El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal destinará, a través de la Banca de Desarrollo, 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva en las siete zonas económicas especiales del país.

Al realizar la declaratoria presidencial de la última zona económica para Campeche y Tabasco, a fin de hacer frente a la crisis local provocada por la caída del precio internacional del petróleo, destacó que de esta manera el país seguirá avanzando “a partir de la ruta que hemos trazado”.

“La Banca de Desarrollo está lista para que a través de la ventanilla única que se ha establecido tenga una bolsa de apoyo a todo el sector privado y a las empresas que decidan invertir en estas siete zonas, con un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva”, dijo.

El presidente Peña Nieto afirmó que el país y los estados petroleros seguirán avanzando a partir de la ruta trazada, para los cambios estructurales que se han impulsado y agregó que los beneficios se comienzan a sentir.

“Los sentirán los campechanos y tabasqueños, lo van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos”, señaló.

Tras destacar los beneficios que ya dan las reformas —como la inversión por 200 mil millones de dólares para el sector energético y el ahorro de 130 mil millones de pesos que los mexicanos dejaron de pagar en telecomunicaciones—, señaló que las zonas económicas son un modelo de desarrollo para regiones rezagadas.

Recordó que cuando se desplomaron los precios internacionales del petróleo en más de 70%, la actividad económica de entidades petroleras como Tabasco y Campeche se vio seriamente afectada y provocó desempleo y el cierre de empresas y negocios del sector hidrocarburos, por lo que se decidió implementar este modelo en esta región.

Explicó que las reformas estructurales, de manera particular la energética, junto con el paquete de siete zonas económicas especiales para el país, “van a detonar de manera importante la actividad económica de todas las entidades de la región Golfo del país”.

Precisó que pese a que se contrajeron los precios del hidrocarburo, la actividad petrolera va a seguir creciendo, puesto que hay inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares para los siguientes años y de materializarse van a detonar mayor actividad económica en estas entidades.

Aseveró que hay mucha industria en varios estados del centro, occidente, el bajío y norte del país, y que en entidades del sur-sureste —como Chiapas, Oaxaca y Tabasco— “no pasa la misma historia”, y había que buscar un mecanismo que incentivara la inversión productiva.

Recordó que una zona económica especial es la demarcación donde se define cuáles serán las actividades industriales que ahí se van a impulsar, se generan incentivos fiscales y capacitación de mano de obra, además de que cuenta con incentivos fiscales que condonan el ISR durante 10 años, lo que garantiza que lleguen empresas e inversionistas.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que en su campaña presidencial realizó varios compromisos con la población, pues apuntó que la divisa que entonces ofreció era la de comprometerse y llegar a cumplir, afirmó.

Peña Nieto indicó que en la recta final de su administración tiene la oportunidad de entregar la gran mayoría de los compromisos que asumió frente a los mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO