Padrés Elías pasará la Navidad en la cárcel

Aunque juez le dio auto de libertad por delincuencia organizada, ratificó formal prisión por lavado de dinero
Archivo / EL UNIVERSAL
21/12/2017
02:33
DIANA LASTIRI Y RICARDO MOYA
-A +A

[email protected]

El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías no pasará la Navidad con su familia.

Fuentes allegadas al caso informaron que su situación jurídica ha sido definida, pues el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México con sede en Toluca confirmó el auto de libertad por delincuencia organizada, pero ratificó el auto de formal prisión en su contra por lavado de dinero.

La defensa del ex gobernador presentó una solicitud de sustitución de la medida cautelar en el juicio del Estado de México.

Esta petición se sumó a la que tramitó desde el viernes pasado ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien le dictó auto de libertad por lavado de 8.8 millones de dólares, pero lo sometió a prisión preventiva por defraudación fiscal equiparable por la misma cantidad.

Ahora, Padrés deberá esperar a que le autoricen la sustitución de la prisión preventiva en ambos casos para poder continuar con sus procesos penales en libertad, lo que podría ocurrir en enero de 2018.

El abogado Antonio Lozano Gracia, quien encabeza la defensa del ex mandatario, afirmó que no hay riesgo de que su cliente se sustraiga de la justicia. y consideró que se le debe autorizar su libertad.

Indicó que no hay una fecha estimada en que su cliente pueda salir de prisión, porque existe un juicio de amparo pendiente de tramitación. “Es un incidente que se tiene que tramitar y al cabo de éste se determinará su salida o no, dijo.

Lozano explicó que Padrés tiene todo el derecho de salir libre debido a que los delitos de los que se le acusa no forman parte del catálogo de conductas graves, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“En el procedimiento una autoridad del gobierno valora si hay riesgo de fuga, lo cual en este caso es nulo porque él fue quien se presentó, son rarísimos los casos en los que alguien se pone a disposición de un juez a sabiendas que implica la privación de su libertad, entonces no hay riesgo de fuga y acreditado eso debe concedérsele la libertad por cambio de medida cautelar”, agregó. Hasta ahora no se han especificado las medidas cautelares a las que se sometería.

Luego de que la defensa haga las solicitudes de sustitución de medida cautelar, la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso debe emitir una evaluación sobre el ex mandatario, que puede tardar hasta 10 días.

Posteriormente, ambos juzgados —el de la Ciudad de México y el del Estado de México— fijarán una fecha de audiencia para que la defensa y la Procuraduría General de la República formulen alegatos y con base en ello los jueces decidan si conceden o no la libertad.

Padrés Elías fue detenido el 10 de noviembre de 2016 tras comparacer voluntariamente ante el Centro de Justicia Penal federal con sede en el Reclusorio Oriente. Se le acusó de lavado y defraudación fiscal y ante el juez mexiquense se le inculpó por blanqueo y delincuencia organizada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS