Ordenan al Cisen abrir contratos de "Pegasus"

Inai exige a dependencia divulgar sobre convenios con empresas proveedoras de programas para espiar
Respuest a. El Cisen señaló en una primera instancia que no halló documentos relacionados con la adquisición de Pegasus (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/10/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Inai ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de programas para intervenir comunicaciones y hacer una búsqueda de aquellos relacionados con la adquisición de Pegasus.

El centro señaló que no halló documentos relacionados, porque dentro sus facultades no se encuentra la investigación de individuos, sino de riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

La comisionada Areli Cano dijo: “El derecho a saber resulta un medio para tener conocimiento de la tecnología utilizada en labores de seguridad, a partir de los contratos, así como de las condiciones, los proveedores y los costos”.

Se advirtió que, si bien el solicitante hizo alusión a un programa para espionaje, los particulares no están obligados a conocer, ni a usar los conceptos jurídicos precisos.

Se verificó que, en atención a un recurso de revisión anterior (RDA-5348/15), el Cisen proporcionó datos sobre intervenciones de comunicaciones privadas, realizadas entre 2005 y 2011. Respecto al contrato para la adquisición de Pegasus, se constató que la inexistencia declarada por el órgano desconcentrado se basó en una visión restrictiva del ciudadano.

Cano destacó que la demanda de la opinión pública de transparentar la forma en cómo las instancias de gobierno ejercen las atribuciones relacionadas con la preservación de la seguridad nacional es más amplia, por ello instruyó al Inai entregar los contratos y convenios suscritos con empresas proveedoras de programas para intervenir comunicaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS