Ordena Inai a Sedena abrir operativos nocturnos

Instituto de transparencia pide al Ejército responder a petición de ciudadano
Transpare ncia. El comisionado Óscar Guerra dijo que al conocer sobre los operativos nocturnos se podrán analizar las acciones del Ejército. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:42
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Inai ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer todos los documentos relacionados con el oficio SIIO 10582 que ordena a las tropas operar en la noche en forma masiva, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Un ciudadano solicitó todos los documentos, órdenes, oficios y anexos que contengan total y/o parcialmente la orden citada en el oficio SIIO 10582 o alguna variación.

La solicitud señala que la orden contiene, entre otras, las siguientes fracciones: “Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

En respuesta, la Sedena señaló que, después de una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento que respondiera al requerimiento de información.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la Sedena buscó la información requerida sólo en el Estado Mayor de la Defensa

En su análisis, el comisionado Óscar Guerra Ford advirtió que la Sedena cumplió con el procedimiento de búsqueda al turnar la solicitud al Estado Mayor; sin embargo, omitió turnarla al 102 Batallón de Infantería, quien emitió el oficio SIIO/10582, el 11 de junio de 2014.

El sujeto obligado debió turnar la solicitud de acceso a todas aquellas unidades administrativas que pudieran pronunciarse sobre la información solicitada, tal como lo establece el procedimiento previsto en la ley, señaló el Inai.

El comisionado Óscar Guerra Ford afirmó que es oportuno analizar esta solicitud, con el fin de destacar la importancia que tiene la información generada por la Sedena con relación a las funciones de seguridad que se encuentra realizando en diferentes entidades federativas del país.

“Dado el contexto actual, donde hemos obligado al Ejército a desarrollar funciones de seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas se instituyen como herramientas fundamentales, que deberían ser apreciadas por la misma institución armada”, dijo Guerra.

El comisionado destacó que el análisis oportuno de la información generada por el sujeto obligado haría posible la evaluación adecuada del desempeño de la Sedena en las tareas de seguridad interior. “Sobre todo en el contexto legislativo que se desarrolla en estos días en torno a las regulaciones de sus funciones en el Congreso de la Unión”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS