ONU: en México se cometen siete feminicidios al día

Las formas de asesinar a mujeres son cada vez más agresivas, afirma; Colima , Guer rero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, los estados con más casos
ONU: en México se cometen siete feminicidios al día
Belén Sanz, de ONU Mujeres; Jan Jarab, de ONU-DH; Arie Hoekman, de UNFPA; Katyna Argueta, de PNUD; Antonio de Leo, de UNODC, y Christian Skoog, de UNICEF, presentaron el informe sobre violencia feminicida en México. (ALEJANDRO ACOSTA EL UNIVERSAL)
07/03/2018
04:20
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En promedio, en nuestro país se asesina a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren son cada vez más agresivas, informó la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres).

Al presentar el informe La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, el organismo mundial indicó que en 2012 se registraron 2 mil 769 homicidios de mujeres, cifra que un año después se ubicó en 2 mil 613; en 2014 tuvo un descenso a 2 mil 359, y siguió su tendencia a la baja el siguiente año con 2 mil 324; sin embargo, la cifra aumentó en 2016 el sumar 2 mil 746.

Gráfica. Muertas en una década

En la presentación, en el Parque de la Luz, donde se hizo una instalación artística con 70 signos de Venus, representativos de las mujeres asesinadas en México y el mundo, se detalló que hace dos años 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2% fueron por ahorcamiento y 16.6 %, con objetos cortantes.

“Hay diferencias en la forma en que son asesinados hombres y mujeres: mientras que en poco menos de 49% de los casos de feminicidios se recurrió a armas de fuego en 2016, en los homicidios de varones esta proporción es de 67.4%. En contraste, es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Asimismo, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres”, señaló.

Incidencia. El informe, dado a conocer en el marco del Día Mundial de las Mujeres, señala que en 2016 los estados con mayor incidencia de muertes de mujeres fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios que registraron el mayor número de asesinatos a mujeres se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, detalló que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, además de que en nuestro país del periodo de 1985 a 2016 se han registrado 52 mil 210 muertes de mujeres con presunción de homicidio en este país.

La titular del organismo mundial en México consideró que la violencia feminicida se manifiesta en el marco de una continúa agresión que se ejerce contras las mujeres todos los días de manera sistemática en espacios tanto públicos como privados y que van desde comentarios sexuales o chifilidos hasta manoseos, los tipos de violencia sicológica, económica, política y violación, que pueden culminar en la muerte violenta de mujeres.

“Nuestro mensaje es contundente: la violencia contra las mujeres es inaceptable. Se puede prevenir y necesitamos a todos para que este cambio ocurra. El momento es ahora”, dijo.

Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH), llamó al Estado mexicano a reforzar y redoblar todas las acciones para combatir el feminicidio, como recursos económicos, “porque no puede haber justificación”.

Al tomar la palabra, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, aseguró que gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida de las mujeres, cuando la sociedad en general refuerza los roles de género discriminatorios y tradicionales, por lo que “esta situación es injustificable y debemos erradicarla”.

Impunidad. María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró que en México los asesinatos de mujeres están rodeados de una falta de investigación efectiva por un contexto de impunidad, además de una falta de respeto a las victimas y a su familia.

“Después de que son asesinadas de manera cruel e inhumana son objeto de campañas de desprestigio, de difamación, y esto deriva en la revictimización y estigma que justifica los hechos que protegen a los feminicidas, y una vez más se pondera la palabra de los agresores frente a un delito grave”, dijo.

En este sentido, señaló que la organización seguirá realizando acciones para erradicar este problema, por lo que “seguiremos generando evidencia sobre la situación del feminicidio en México para que tengamos políticas públicas efectivas que prevengan, atiendan y sancionen este delito”, dijo.

El informe señala que se requiere una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas que lleve acciones para colocar el tema en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, así como homologar a nivel local todos los tipos de violencia ejercida contra las mujeres y fortalecer las políticas públicas para prevenir la violencia y lograr mayor empoderamiento y autonomía económica para ellas.

Otras de las recomendaciones son la de estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad, mejorar la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas víctimas de violencia, así como investigar todas las defunciones de mujeres por causas externas con un protocolo con perspectiva de género, para poder afirmar o descartar que tales muertes fueron causadas por el hecho de ser mujeres.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS