ONU-DH urge reforzar labores de búsqueda de periodista desaparecido en Oaxaca

Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística de Agustín Silva Vásquez, advierte Jan Jarab, represente de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
30/01/2018
14:41
-A +A

Jan Jarab, represente de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a las autoridades federales y estatales a reforzar las labores de búsqueda de Agustín Silva Vásquez, periodista desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca y que se agoten todas las líneas de investigación.

“Nos sumamos al llamado de su familia. Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística del señor Silva y que determine su paradero.

"En ese sentido, es imprescindible que las autoridades agoten todas las líneas de investigación y realicen todas las acciones necesarias de acuerdo con lo establecido en la recientemente aprobada Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”, dijo.

Agustín Silva Vásquez, colaborador del “El Sol del Itsmo”, es originario del municipio de Matías Romero y desapareció desde el 21 de enero luego de que su vehículo fuera localizado en un paraje de la comunidad de Asunción Ixtaltepec.

El representante de ONU-DH en México indicó que no se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista.

Es fundamental, señaló, generar las condiciones que garanticen un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente durante el proceso electoral, sobre todo en entidades con numerosos casos de agresiones a periodistas como Oaxaca, donde el año pasado, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) registró por lo menos 144 agresiones a periodistas.

A nombre del organismo mundial, Jan Jarab manifestó su solidaridad con la familia del periodista desaparecido, debido a que “sabemos la angustia que cada día enfrentan las familias de las personas desaparecidas. En estos momentos la familia de Agustín debe saber que no está sola.”

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS