ONG: estados que elegirán gobernador son inseguros

Observatorio Ciudadano dice que 7 de ellos tienen retos importantes en la materia; Chiapas y Yucatán, los que menos delitos registraron en el mes de octubre
29/11/2017
04:07
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Siete de los nueve estados que renovarán la gubernatura en 2018 enfrentan complicadas condiciones de seguridad, por el incremento en los homicidios dolosos y homicidios culposos, secuestro, extorsión, robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículo y a casa-habitación, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano, luego de enfatizar que México vive una “pandemia” de asesinatos, que rompieron récord en octubre.

A excepción de Chiapas y Yucatán, precisó el director de la asociación civil, Francisco Rivas Rodríguez, Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, tienen retos importantes para bajar los índices delictivos que aquejan a sus habitantes.

Al presentar el Reporte sobre Delitos de alto Impacto del mes de octubre, Rivas Rodríguez afirmó que no hay posturas tanto de la autoridad y de quienes aspiran a ocupar cargos públicos a nivel local el próximo año.

“Nos preocupan las ocurrencias o la falta de entendimiento alrededor de esta materia”, aseguró.

Dijo que las cifras sobre incidencia delictiva de este año evidencian que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal y las autoridades estatales es fallida, y consideró que lo esperado sería ver renuncias.

“Yo creo que hoy, admitir que la seguridad no está funcionando implica un cambio y no se está viendo. ¿Qué hemos escuchado? Hace una semana que contamos con la información en materia del número de delitos cometidos a lo largo del país en estos primeros 10 meses del año y no ha pasado absolutamente nada.

“Me parece que las autoridades deben hacer un análisis concreto de qué están ofreciendo como autoridad en materia de seguridad y justicia, y, sí eventualmente no pueden, y ya hace prácticamente una década que se los dijimos, deberían estar renunciando”, acusó.

“Tenemos a un titular del Ejecutivo que lo único que dice es que la sociedad lo está buleando, cuando nos están matando, asaltando y no nos están permitiendo progresar como ciudadanía”.

Aseguró que este año pasará a la historia por el incremento en ocho de los 10 delitos de alto impacto a nivel nacional, como el homicidio doloso así como el culposo, extorsión, robo con violencia, a casa-habitación, de vehículo, asalto a negocio y a transeúnte.

Confirmó que octubre es el mes más violento de los últimos 21 años, al contabilizar 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que significa un asesinato cada 16 minutos y 9 segundos, en promedio. “Nos encontramos en la peor crisis de seguridad que este país recuerda. La violencia letal que vivimos no tiene comparación, pero también los delitos más cercanos al ciudadano, como son los robos, han llegado a los máximos históricos”. Resaltó que Zacatecas se perfila como la entidad que terminará 2017 con la mayor tasa de carpetas de investigación de secuestro.

Rivas Rodríguez recomendó a las autoridades combatir las estructuras financieras de las bandas criminales y crear mecanismos transparentes que incentiven la denuncia de los delitos y reduzcan la cifra negra, a través de procesos eficientes y eficaces.

Escenario de crisis. Detalló que Tabasco está sumido en una de las peores crisis de inseguridad del país, porque en el último año crecieron los asesinatos 18.45%; los homicidios culposos, 28.94%; el robo con violencia, 10.41%; y el robo de vehículo, 29.80%.

“La entidad se posiciona como la número uno en materia de robo con violencia y robo a transeúnte. Es la cuarta más alta en secuestro y robo de vehículo y la quinta más alta en robo a negocio, la sexta más alta en extorsión y la novena más alta en violaciones si comparamos las tasas por cada 100 mil habitantes de Tabasco contra las otras 31 entidades”, indicó.

Comparada con las otras 31 entidades, afirmó Rivas, la Ciudad de México registra un alza de 8.45% en los asesinatos y de 7.30% en la extorsión; sin embargo, el robo con violencia, uno de los delitos que más padecen los capitalinos, subió 13.92%.

“Jalisco ha presentado retos importantes en seguridad, porque debido a los narcobloqueos que se presentaron, vemos que el homicidio doloso creció un 25% en el último año, mientras que el secuestro lo hizo en un 49.79%; robo con violencia, 37.15%; robo a transeúnte, 51.61%; robo a negocio, 57.38%”, comentó.

Aseguró que Guanajuato, actualmente gobernado por el panista Miguel Márquez, ha visto crecer en el mismo periodo siete de los 10 delitos que analizan, principalmente el homicidio doloso, 37.32%; el homicidio culposo, 20.58% y la extorsión 199.43%.

“Comparado con los otros estados en tasas, Guanajuato registra la más alta en materia de homicidio culposo, la octava en robo a negocio y la décima en robo con violencia”, expuso.

De Puebla refirió que aumentaron ocho de los 10 delitos, entre ellos el homicidio doloso, en 30.75%, y la extorsión, en 112.14%. “Se posiciona como la entidad más alta en robo con violencia y la décima más alta en robo a negocio”, afirmó.

Añadió que en Veracruz ha repuntado el homicidio y el secuestro, en 28.66% y 23.93%, respectivamente. Es la tercera entidad que más secuestro registra, destacó.

Indicó que Chiapas y Yucatán presentan ligeros incrementos en robo con violencia, extorsión robo de vehículo y violación. “Se ubican como las entidades en donde se cometen menos delitos del país, sin embargo es importante destacar que hay algunos que están en auge”, apuntó el director del Observatorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS