“No lo plagiaron, pero no aparece”

Familiares de Ricardo de la Rosa dicen que lo han buscado hasta en los Semefos de Tabasco
Ángel, hermano de Ricardo de la Rosa, dice que desapareció el 28 de octubre pasado (CORTESÍA)
12/02/2018
03:39
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa, Tab.
-A +A

[email protected]

El 28 de octubre de 2017 fue la última vez que Estela vio a su hijo Ricardo de la Rosa Gordillo. Tiene 32 años y esa noche cuatro hombres encapuchados se lo llevaron de su casa. Lo han buscado por hospitales, reclusorios y hasta en la Procuraduría General de la República (PGR); no hay rastros de él.

Ángel, su hermano, relata que desde los 15 años Ricardo es carnicero, es el único oficio que aprendió. Hace 10 decidió irse a vivir con la que hoy es su esposa, Guadalupe Hernández. “No están casados”, aclara, “ni tienen hijos, pero todo este tiempo han vivido juntos. Han logrado sacar adelante la carnicería que lleva por nombre Richi”, en el fraccionamiento Parrilla 2 de Centro, en Tabasco, ubicado a 15 kilómetros de la capital del estado.

La noche del 28 de octubre, sujetos ingresaron a la vivienda de Ricardo, quien dormía, lo levantaron y encañonaron, cuenta Ángel. A su esposa le dijeron que se lo llevarían a platicar un rato, pero han pasado más de tres meses y no regresa, no saben nada de él y las autoridades les han dicho que no está detenido, tampoco han pedido rescate y lo han buscado hasta en los Semefo.

“La última vez que nuestra familia lo vio, fue la noche que vino a visitar a mi mamá, ese día 28 de octubre. No fue un secuestro, porque nunca se comunicaron con nosotros. Sabemos que hay personas que secuestran y cuando mucho tardan dos semanas en comunicarse con su familia”, dice Ángel, quien intenta no quebrarse por su madre.

“Investigamos con sus amigos: Jorge, Javier y Arquímedes. Nos dicen que Ricardo nunca se metió en problemas. Se metió un amparo indirecto por si estuviera detenido, pero la fiscalía nos dijo que no lo tienen. No aparece”, dice Estela, su hermana, quien de un folder saca la foto de Richi.

Continúa relatando que por redes sociales, con familiares, con sus amigos y con sus conocidos lo han buscado y nadie sabe nada de él. Lo describe como un hombre trabajador y sin problemas dedicado a su tienda. “El abogado que nos ayuda lo ha buscado en el reclusorio del estado y de los municipios y no está. Mi hermano no se salió solo, a él se lo llevaron de su casa”, refiere la mujer.

El caso de Ricardo de la Rosa Gordillo se suma a Gregorio Benítez Luna, integrante del Ejército desaparecido desde el 20 de diciembre de 2013, y a las 133 personas más que la autoridad estatal reporta como no localizadas. De acuerdo con cifras oficiales, de 2012 a 2017, en Tabasco se ha reportado la desaparición de 806 personas entre hombre y mujeres, de los cuales se han encontrado 673, la mayoría vivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS