No existen elementos de prueba en mi contra: Lozoya

Comparece ante la PGR por el supuesto soborno a cambio de contratos de obra; acusaciones por caso Odebrecht son mentiras, se defiende ex director de Pemex
El abogado defensor y ex Fiscal de Hierro de la PGR, Javier Coello Trejo; Emilio Lozoya Austin, y Javier Coello Zuarth, aseguraron en conferencia de prensa que no existe ni una prueba que involucre al ex director de Pemex (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSA)
18/08/2017
03:10
Manuel Espino y Dennis A. García
-A +A

[email protected]

“A mí nunca me corrompieron”, fue tajante el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras comparecer por primera vez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto caso de soborno de más de 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Si ha habido consecuencias jurídicas en otros países involucrados, sentenció en conferencia de prensa en compañía de sus abogados, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, es “porque se dio con base en hechos y no en dichos. Yo lo que pido es que esto también suceda en México”.

A las 11:00 horas, Lozoya Austin llegó a sede de la PGR donde permaneció durante hora y media. Luego que el Ministerio Público de la Federación le dio a conocer la carpeta de investigación, el ex director de Pemex se reservó su derecho a declarar y abandonó el edificio central de la PGR por la Oficialía de Partes, dijo su abogado.

En conferencia de prensa, el ex funcionario indicó que la PGR no tiene elementos que prueben de que haya recibido dinero de la empresa Odebrecht, y aseguró que las acusaciones “son mentiras”.

“En la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero ni de ellos ni de nadie”, señaló Lozoya Austin.

Pidió que se muestren todas las pruebas que sustenten que recibió dinero (10.5 millones de dólares) por parte del gigante constructor brasileño, y no basarse en dichos de los que lo señalan.

Reconoció que de los tres ex funcionarios de Odebrecht que están acusados por corrupción, sólo conoce a Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de la empresa brasileña en México, por motivos laborales.

“Con el señor de Meneses Weyll tuve contacto únicamente a nivel profesional, al igual que con varios directivos de las múltiples empresas relacionadas con el sector energético y en el marco de las actividades que mi responsabilidad como director general de Pemex me conferían”, refirió.

Sobre los contratos de obra pública otorgados a la empresa brasileña, Lozoya Austin respondió que no hubo irregularidad alguna en el proceso de licitación en el que participaron 10 compañías al inicio, y quedaron tres finalistas, entre ellas la brasileña.

“Odebrecht resultó ganadora de dos proyectos. No existe la posibilidad de que se dé una participación personal en una decisión de montos y obras tan importantes; estos mecanismos de supervisión y rendición de cuentas están diseñados para que, justamente, exista mayor transparencia y certeza en un actuar imparcial y en decisiones basadas en que las empresas que ganen las licitaciones sean únicamente las que cumplan las condiciones que se plasman en una licitación”, comentó Lozoya Austin.

Agregó que en la campaña presidencial de 2012 participó en el proyecto de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia, manteniendo relaciones internacionales como que hace en toda campaña, “pero jamás estuve relacionado ni a cargo del manejo de ningún aspecto administrativo”.

Acusó a grupos políticos que se oponen a la reforma energética de involucrarlo con la red de corrupción que tejieron las empresas Odebrecht y Braskem en América Latina: “No lo voy a adjudicar a ninguna persona, lo que sí evidencio, es un ánimo de una crítica generalizada particular por ciertos grupos que no están a favor de las reformas que se han impulsado y que han captado decenas de miles de millones de dólares para el país”.

Reiteró su apoyo al Presidente: “Por supuesto que le reitero mi reconocimiento por lo que ha logrado, por lo que estoy seguro que seguirá cosechando en favor de nuestro país”.

Afirmó que los que si se encuentran involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, podrían estar mintiendo en sus declaraciones “para desviar la atención de los delitos que hubiesen cometido”, por lo que insistió en que las autoridades se enfoquen en hechos probatorios y no dichos, y agregó que no ha sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país.

El abogado Coello Trejo aseguró que no se configura ningún delito contra su cliente y anunció que no interpondrá ningún amparo, “porque el que nada debe nada teme”; en ese sentido, aseguró que Lozoya Austin no se fugará del país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS