Modelo del “caudillo” en seguridad ya está agotado: Segob

La próxima semana se presentará protocolo para resguardar a candidatos, asegura
Alfonso Navarrete Prida dijo que la próxima semana firmarán junto con los partidos políticos el protocolo de seguridad para los candidatos. (TOMADA DE TWITTER)
28/03/2018
01:35
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “el modelo del caudillo” en materia de seguridad pública, donde había un “gran comandante” que en su mente tenía la base de datos para saber con quién, en dónde o cómo resolver el problema, fracasó, por lo que ahora la seguridad se hace con inteligencia y con las instituciones.

En la presentación de Acciones para la Profesionalización y el Desarrollo Policial, en Cancún, Quintana Roo, Navarrete Prida dijo que hace 25 años el sistema de seguridad se basaba en un modelo reactivo, como sucede todavía en muchas partes del país, “pero el modelo de reacción te lleva a una figura que se conoce como caudillo.

“Sí, sí tenemos una gran debilidad institucional en distintos niveles de gobierno, pero tenemos instituciones, no tenemos personas que a través de un modelo de caudillos sirvan para ver cómo reaccionan ante un problema de inseguridad”.

En conferencia de prensa se le preguntó si se refería a los planteamientos en materia de seguridad del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que él se refería a un modelo que queremos dejar atrás por sus magros resultados.

“Es el modelo de caudillos en materia de seguridad que no arrojó resultado positivo alguno en esta materia. Confiemos más en las instituciones, en su fortaleza, en su capacidad de ejecución, que desde luego es mucho más grande que el voluntarismo de una persona y menos cuando esto se tradujo en un modelo de reacción y de caudillos en materia de seguridad”.

Sobre el proceso electoral, Navarrete Prida aseguró que la próxima semana firmarán junto con los partidos políticos el protocolo de seguridad que se implementará para los candidatos a la Presidencia que lo soliciten, con el objeto de que la dependencia a su cargo pueda garantizar su bienestar.

“La próxima semana tendremos la firma y una presentación, con la presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral [Lorenzo Córdova], del protocolo de seguridad que se va a implementar para que a aquellos que nos los soliciten, candidatos a la Presidencia de la República, nosotros podamos proporcionarle la seguridad que requieran.

“Corresponderá al partido político ver de qué manera quisiera que nos coordináramos para darle la seguridad que requiera. Nosotros estamos preparados para ello”.

Señaló que en los casos de homicidios de personas ligadas al proceso electoral, la dependencia a su cargo ha tomado acciones y están por completar el programa de seguridad conocido como Escudo Titán, que inició hace unas semanas y que, dijo, está dando resultados en estas regiones.

En cuanto a la explosión provocada en un ferry en Cancún, el funcionario federal dijo que se trató de un hecho aislado y no significa que en Quintana Roo operen cárteles o grupos delictivos, aunque reconoció la presencia de células de la delincuencia en la entidad.

“Sí hubo un incidente que probablemente tenga que ver con la empresa y los directivos de la empresa que proporcionaban este servicio, la PGR lo está terminando de investigar, que no tuvo ni cobró víctimas fatales, afortunadamente, y que no se podría circunscribir a la presencia de un cártel de drogas en Quintana Roo, no existe eso”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS