Me difaman, dice esposa de "El Mencho"

Rosalinda González afirma que ella no es una delincuente y que teme por su vida
Me difaman, dice esposa de "El Mencho"
Otorgan recurso. Después de su detención, Rosalinda González Valencia promovió otro amparo contra la orden de aprehensión e incomunicación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
02/06/2018
04:13
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aseguró que no es una delincuente y que a partir de su detención se le ha difamado públicamente.

Durante la audiencia inicial, realizada a puerta cerrada en el proceso penal contra la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la Procuraduría General de la República la acusó de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, debido a que las autoridades federales la identifican como la principal responsable del manejo financiero del CJNG.

La diligencia, efectuada ante el juez de control Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, inició a las 13:14 horas y continuaba hasta las 23:00 horas.

De inicio, el juez señaló que la audiencia comenzó más tarde de lo previsto debido a que los cuatro fiscales de la PGR tuvieron algunas dificultades técnicas para preparar las herramientas que llevaban para realizar su exposición, por lo que les requirió evitar esos contratiempos para futuras ocasiones.

González Valencia se veía tranquila, aparentemente portaba la misma ropa que usaba al momento de su detención, ocurrida el pasado 26 de mayo en Zapopan, Jalisco: únicamente portaba una chamarra negra para cubrirse del característico frío que rodea el penal del Altiplano.

Los fiscales de la PGR solicitaron al juez Zeferín Hernández llevar la diligencia a puerta cerrada porque la secrecía de los datos que expusieron es clave para el éxito de la investigación que realiza contra el CJNG.

Como parte del nuevo sistema penal, el juez consultó a la defensa de la esposa de El Mencho, quienes consintieron la petición de la PGR, siempre y cuando los familiares de la imputada pudieran permanecer en la sala.

En uso de la palabra, la imputada quien es hermana de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, también solicitó la salida de los medios de comunicación y afirmó que teme por su integridad.

“Sí, su señoría, solicito que salgan porque yo tengo temor de mi integridad física y no quiero que esté la prensa”, dijo. “Yo no soy ninguna delincuente, se me ha difamado”.

Al cierre de esta edición la diligencia seguía a puerta cerrada, mientras los fiscales expusieron sus datos de prueba y argumentos para lograr obtener la vinculación a proceso, por lo que Rosalinda González Valencia continúa en espera de que se defina su situación jurídica.

A pesar de que desde el año 2015 su marido y su hermano fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes, Rosalinda González no ha sido vinculada por ese país con actividades ilícitas.

Desde entonces ha promovido amparos para evitar ser detenida y las autoridades mexicanas negaban la existencia de alguna orden para su captura, hasta que el pasado 23 de mayo un juez concedió la orden que hoy la mantiene privada de la libertad.

Después de su detención promovió otro amparo contra la orden de aprehensión e incomunicación, el juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión para que no se le prohibiera mantener comunicación con sus abogados.

Además, sus defensores solicitaron copia certificada de uno de los más recientes amparos que tramitó contra una orden de aprehensión, mismo que fue sobreseído el 23 de mayo pasado, día en que fue librada la orden de su captura, debido a que las autoridades negaron la existencia de este tipo de mandamientos en su contra.

De acuerdo con un video difundido sobre el momento de la aprehensión de Rosalinda González Valencia, los elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo preguntaron también por Jessica Johana Oseguera González, hija de la imputada y de El Mencho, quien aparece como dueña de la marca Tequila Onze Black, misma que fue señalada en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU como una de las empresas que supuestamente operan con dinero del narcotráfico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS