Más de una decena de capos arrestados en Ciudad de México

En una década, líderes y colaboradores fueron aprehendidos por fuerzas federales
Víctor Manuel Félix Beltrán, detenido la madrugada de ayer, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel, según la procuraduría (LUIS CARBAYO. CUARTOSCURO)
27/10/2017
03:19
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México ha sido el lugar donde, a lo largo de una década, las fuerzas federales han capturado a más de 10 líderes y colaboradores directos del narcotráfico.

La mayoría de las detenciones se han efectuado en zonas residenciales o exclusivos restaurantes en los que cierran sus negociaciones quienes se dedican a blanquear el dinero de los grupos criminales.

El caso más reciente es la captura de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias El Vic, quien era encargado de limpiar el dinero obtenido del trasiego de droga efectuado por el Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín El Chapo Guzmán.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tuvieron conocimiento de que Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de El Chapo, Alfredo Guzmán, quien se casó con una de sus hermanas, y lo capturaron la madrugada de ayer en la zona de Santa Fe.

Casos emblemáticos. Desde 2007 fue detenida, en un restaurante de San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ocurrida la tarde del 28 de septiembre.

Era buscada por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por ser una figura importante en el tráfico de drogas en el noroeste del país.

En octubre de 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en la colonia Lindavista.

Jesús Zambada García, alias El Rey, a quien relacionaron con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.

El 19 de marzo de 2009 detuvieron a Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, en la colonia Jardines del Pedregal, a manos de personal militar y de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

En la delegación Tlalpan detuvieron, en 2011, al líder de la organización criminal La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García, El Compayito, quien operó para los hermanos Beltrán Leyva.

En 2014 y 2015 fueron capturados Arnoldo Villa Sánchez y Miguel Villegas Navarrete, respectivamente; ambos eran integrantes de la estructura de los Beltrán Leyva, y los dos fueron detenidos en la delegación Cuauhtémoc.

El primero de ellos, conocido por ser el segundo al mando del cártel, era el encargado de la distribución de enervantes en la zona del Pedregal y en la colonia Del Valle.

El 2 de mayo pasado fue detenido Dámaso López Núñez, El Licenciado, presunto líder de una de las cuatro fracciones del Cártel del Pacífico y fue pieza clave en el escape de El Chapo del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

López Núñez fue detenido en la colonia Anzures, luego de un operativo encabezado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la AIC, donde también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cumplimentar dos órdenes de cateo.

Personal de la PGR, capturó, el 20 de febrero, a Héctor Arenas Saucedo, El Gordo, en la colonia San Rafael, presuntamente vinculado con el Cártel de Juárez y uno de los hombres más buscados por la DEA.

Dos días antes fue aprehendido en un inmueble de la colonia Del Valle Edén Parra López, alias El Alacrán o El 05, uno de los presuntos líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y a quien se le atribuía la violencia en el puerto.

Sumándose a las excentricidades en las que han encontrado a otros colaboradores del narcotráfico, el 14 de marzo de 2016, elementos de la Policía Federal detuvieron a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez El Güero, segundo al mando de la plaza de Reynosa Tamaulipas del Cártel del Golfo.

Artículo

Over a dozen drug lords arrested in Mexico City

In the last decade, several drug lords and key players have been arrested by federal authorities
Over a dozen drug lords arrested in Mexico CityOver a dozen drug lords arrested in Mexico City

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS