“Los mexicanos viven su duelo, pero se levantan rápidamente”

Técnicos extranjeros: se puede vivir 11 días sólo con agua; EU entregará 100 mil dólares a ONG, dice Roberta Jacobson
El colombiano Javier Ardila tiene 14 años de experiencia como bombero especializado en rescate de estructuras. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
23/09/2017
02:16
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

Javier Ardila tiene 38 años, es originario de Bogotá, Colombia, y es bombero especialista en la búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. Tiene 14 años de experiencia y forma parte de la delegación de su país comisionada en México con el único objetivo de rescatar personas después del sismo que azotó nuestro país y terminó con el futuro de cientos de personas el pasado martes.

Toma su casco rojo con la mano derecha, se lo acomoda y dice: “Lo positivo de ustedes los mexicanos es que se levantan rápido. Es una emergencia, tienen su momento de duelo, pero se levantan rápidamente”. Él es padre de tres hijos.

El hombre está bien equipado. En su casco tiene una linterna de alta potencia para su ingreso a las tinieblas de los edificios en ruinas. Además, porta un traje especial con franjas reflejantes. Sobre su hombro derecho cuelga un control de un intercomunicador para estar en contacto con sus compañeros. También tiene silbato, guantes y botas antiderrapantes, todo lo necesario para un rescate y dice: “En México todavía hay esperanza”.

Javier llegó este jueves, junto con su delegación de 32 bomberos, ingenieros y médicos. Se le nota la fatiga, pero agradece la oportunidad de apoyar a sus “hermanos” mexicanos.

“Hemos trabajado toda la noche. No encontramos nada”, asegura. Además, explica que tomarán unas horas de descanso para seguir.

“Vemos que ustedes tienen una gran fuerza y proyecto, se han preparado desde el terremoto del 85 y tienen un gran equipo de rescatistas, personal médico, componente estructural. Les hemos aprendido mucho en capacitación, en normas y en protocolos de emergencia”, dice.

México es uno de los países más preparados en este tipo de contingencias a nivel de Latinoamérica. “[Nosotros] estamos en ese proceso de implementación de estos procedimientos y protocolos para atención de emergencias para estructuras colapsadas”, define.

Técnicos extranjeros que colaboran en la búsqueda y rescate de personas que quedaron atrapadas entre los escombros de inmuebles colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tienen esperanza de sacar aún con vida a personas.

El jefe del grupo de bomberos de Búsqueda y Rescate de Los Ángeles, California, Dennis Cross, asegura que se tiene la esperanza de que en el edificio colapsado en la avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, se puedan encontrar sobrevivientes.

Este equipo de estadounidenses conformado por 61 especialistas en búsqueda y rescate, acompañados de cinco caninos y al menos 35 mil kilos de tecnología, llegaron a México el pasado miércoles por la noche y de inmediato se dedicaron a trabajar.

Fueron asignados a buscar y tratar de rescatar personas en la colonia Roma, una de las más afectadas por el sismo. “Sabemos que debajo de estos escombros puede haber seis personas, estamos haciendo trabajo arduo al lado de los mexicanos y los israleíes”, relató. Comentó que en su experiencia sabe que hay que gente que puede sobrevivir, con un poco de agua, hasta 11 días.

   La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, recorrió la zona con daños en la calle de Álvaro Obregón. Destacó que su país está listo para ayudar a México.

Anunció que a más tardar este sábado, a nombre de su gobierno, entregará 100 mil dólares a organizaciones no gubernamentales.

De España llegó ayer un equipo de 54 brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias, quienes portan cámaras de fibra óptima para poder desplazarlas entre los escombros. De América Latina también se ha desbordado la ayuda. Los panameños fueron los primeros en llegar.

El pasado jueves arribó también a México, por la noche, un grupo de 31 expertos de Colombia con 22 toneladas de equipo para rescate.

El cónsul de Colombia en México, Elías Ancizar, dijo que el equipo se quedará en México 15 días. “Se coordinan bien con las autoridades de la Ciudad de México y con las federales”. El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, comentó que su país “envió un primer equipo de dos bomberos altamente calificados, con certificación de Naciones Unidas”.

En los primeros minutos de este sábado llegaron seis ingenieros expertos en estructuras colapsadas, provenientes de Lima, Perú, quienes trabajarán sobre el análisis de infraestructura dañada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS