Los 20 municipios con más homicidios dolosos en el país

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas
Especial
07/02/2018
13:59
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

En México hubo una reconfiguración del mapa de la violencia al incorporarse nuevos municipios a la lista de los 20 con más homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, las ciudades con más muertes violentas durante 2017 son Tecomán y Manzanillo, en Colima; Chilapa y Acapulco, en Guerrero; Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California.

Los Cabos, Baja California Sur; Apatzingán, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Navolato, Sinaloa; Zihuatanejo, Guerrero; ciudad de Colima; Iguala, Guerrero; Tlalnepantla, Estado de México; ciudad de Zacatecas; La Paz, Baja California Sur; Fresnillo y Guadalupe, en Zacatecas; Centro, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sánchez Ortega afirmó que Tecomán, el más violento, con una  tasa de 172 homicidios por cada 100 mil habitantes, no sólo ingresó por primera vez a la lista, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar.

Sin embargo, el activista aseguró que el cambio más dramático en el mapa de la violencia en el país es la inclusión de tres municipios de Colima: Colima capital, Manzanillo y Tecomán, que ningún ranking anterior habían figurado entre la lista.

“A parte del municipio capital del estado, se sumaron a los 20 más violentos en 2017 dos de Zacatecas; Fresnillo y Guadalupe”, resaltó en conferencia de prensa.

Dijo que con 103.3 puntos en el Índice de la Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado y más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país.

Ortega Sánchez atribuyó el incremento de la violencia en estas zonas a la lucha entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza para el trasiego de drogas.

Para el activista no es suficiente el despliegue de más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para cumplimentar órdenes de aprehensión contra los principales generadores de violencia en el país.

MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

1 Tecomán

2 Manzanillo

3 Chilapa

4 Acapulco

5 Tijuana

6 Playas de Rosarito

7 Los Cabos

8 Apatzingán

9 Chilpancingo

10 Navolato

11 Zihuatanejo

12 Colima

13 Iguala

14 Tlalnepantla

15 Zacatecas

16 La Paz

17 Fresnillo

18 Guadalupe

19 Centro

20 Victoria

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO