Logra PGR más de mil 500 acuerdos reparatorios

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el monto por concepto de reparación del daño, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, suman alrededor de mil 200 millones de pesos
20/02/2018
21:45
Manuel Espino Bucio
México
-A +A

La PGR ha logrado a la fecha más de mil 500 acuerdos reparatorios cumplidos, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, previstos en el sistema de justicia penal acusatorio.

El monto por concepto de reparación del daño, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, suma alrededor de mil 200 millones de pesos.

“A partir de esta política institucional, la PGR ha incrementado su eficacia en el porcentaje de carpetas de investigación que se derivan a estos mecanismos; en el número de acuerdos reparatorios facilitados, con un registro de más de mil 500 acuerdos cumplidos, y en el monto por concepto de reparación del daño, contabilizando alrededor de mil 200 millones de pesos”, señaló.

Por lo anterior, Elías Beltrán advirtió que si se quiere mejorar el sistema de justicia penal, los operadores deben hacer uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para garantizar justicia pronta y expedita.

“Pues una vez negociado, aprobado y cumplido un acuerdo reparatorio, si bien se subsana el daño y se combate la impunidad, también se reduce el tiempo, costo y desgaste emocional que puede implicar un juicio penal para las partes y, en especial, para las personas más vulnerables", sostuvo.

Al inaugurar  el foro “Los mecanismos alternativos: Hacia una justicia reparatoria, humana y de calidad”, organizado por el INACIPE, Elías  Beltrán recordó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene diversos caminos, alternos al juicio, para lograr el propósito de obtener justicia en los conflictos delictivos.

"Uno de estos caminos, y quizá, el más importante desde el punto de vista sociológico, es precisamente el camino de la justicia restaurativa a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias", indicó.

Ante investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el funcionario enfatizó que la prisión no es la única forma de responsabilizar a quien comete un delito, y que las autoridades del Estado no son los únicos que determinan en qué sentido resolver un conflicto.

“Ahora más que nunca la justicia está en manos de las personas, en aquellos delitos que permiten el uso de mecanismos alternativos”, añadió.

Indicó que la PGR tiene claro lo importante que es impulsar el uso de estos mecanismos para solucionar conflictos del orden y, “también, tenemos bien identificados cuáles son los obstáculos a superar para lograrlo, principalmente el arraigo cultural de judicializar todos los asuntos”.

Dijo que el año pasado la Procuraduría implementó un proyecto piloto para mejorar el sistema de gestión de asuntos en las Unidades de Atención Inmediata, a través del uso eficiente de medidas tempranas, como lo son los mecanismos alternativos.

“Como ejemplo de los exitosos resultados de este piloto, en el caso de la Delegación de Puebla observamos un incremento de mil 800% promedio mensual de carpetas que se derivaron a estos mecanismos”, indicó.

Por su parte, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), señaló que “la procuración de justicia es un derecho fundamental que requiere iniciar un proceso de mejora continua, a partir del monitoreo, evaluación, supervisión, corrección y ajustes al sistema”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO