“Llegarán 6 millones de paisanos esta temporada”

Asegura que el año pasado disminuyeron los ingresos desde EU por la llegada de Trump a la presidencia
Gabriela García Acoltzi, Directora de Protección al Migrante del INM (CHRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
18/12/2017
02:05
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Migración (INM) espera el arribo al país de 6 millones de connacionales provenientes de Estados Unidos para visitar a su familia o vacacionar en algún sitio turístico, con motivo de las fiestas de fin de año.

Desde noviembre, cuando se implementó el Operativo Paisano Invierno 2017, han ingresado 3 millones vía aérea y terrestre, a los cuales se les ha brindado acompañamiento, seguridad física y patrimonial, afirmó la directora de Protección al Migrante del INM, Gabriela García Acoltzi.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que en las próximas dos semanas aumentará el flujo de migrantes, por lo que incrementará la atención en los 190 módulos fijos, 219 puntos de observación y 47 paraderos de descanso instalados en 154 ciudades y 235 municipios del país.

“En 2016 hubo una disminución en los ingresos ante la incertidumbre del cambio de gobierno en Estados Unidos, algunos pensaban que no los iban a dejar regresar. Este año, calculo que vamos a llegar a 6 millones aproximadamente al concluir la temporada, un millón más que el año pasado”, aseguró.

García Acoltzi comentó que los connacionales en situación legal han perdido el miedo de salir del vecino país del norte para visitar a sus familiares o acudir a alguna a ciudad a vacacionar.

“Ya vieron los efectos, las reacciones y las consecuencias que podrían ocurrir, entonces, si tienen una situación legal, pueden regresar de la misma manera a Estados Unidos”, indicó.

La ex directora adjunta del programa Somos Mexicanos mencionó que el jueves pasado ingresó por Nuevo Laredo, Tamaulipas, la primera Caravana Paisano Invierno 2017, integrada por más de mil connacionales provenientes de Michigan, Chicago y Texas, con destino final a Jalpan de Serra, Querétaro, y algunos otros municipios, así como a otras entidades, como el Estado de México.

“Es la caravana más grande, más organizada y para nosotros tiene un especial significado, ya que nos permite preparar con ellos ese viaje, porque se inicia tres meses antes, se les entregan formatos para identificar a aquellos que traigan hijos y no han sido registrados con la doble nacionalidad, así como la mercancía que traían”, expuso.

Dijo que los integrantes de la caravana traen sus documentos en regla, lo que permite un ingreso mucho más rápido por la aduana, por lo que recomendó a los migrantes organizarse y realizar sus trámites con anticipación.

García Acoltzi explicó que en las aduanas, personal del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) agilizan el ingreso de los migrantes al país.

Mientras que en su trayecto a su estado de origen, la Policía Federal y los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo les brindan seguridad en las carreteras y apoyo mecánico a sus vehículos.

Subrayó que el INM cuenta con mil 292 observadores, personas de la sociedad civil que se encargan de orientarlos y atender sus quejas. “Se encuentran en los puntos de internación, ya sea vía aérea, terrestre, marítima, pero normalmente es vía aérea y terrestre el ingreso de nuestros connacionales, así como en los principales municipios donde hay mucha migración de expulsión”.

La funcionaria resaltó que también cuentan con la Guía Paisano, integrada por información de las 21 dependencias que colaboran con el Instituto Nacional de Migración para la protección de los paisanos, y que se entrega a los migrantes durante su estancia en el país.

“Vale la pena mencionar que han disminuido de manera sustancial las quejas. Llevamos unas cinco, si consideramos que a la fecha tenemos más de tres millones de ingresos, pues son sumamente significativas”, destacó la funcionaria García Acoltzi.

Reveló que durante su estancia en territorio nacional, algunos de los migrantes aprovechan para actualizar los datos de su credencial de elector y para tramitar la identificación que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dijo que una de las variaciones para este año del Operativo Paisano Invierno 2017 es el registro para los connacionales que deseen regresar de manera voluntaria a México, por lo que ahora se hacen dos tratamientos.

“El que quiere venir de manera temporal, que viene de vacaciones y que finalmente quiere regresar a Estados Unidos o al país donde actualmente esté residiendo. El otro es el caso de la persona que definitivamente regresa a vivir a México, que normalmente son personas que se encontraban en situación indocumentada en Estados Unidos”.

La funcionaria pidió a aquellos que van a regresar de manera definitiva a su país que se comuniquen con el Instituto Nacional de Migración para que se apeguen a la programa Somos Mexicanos, en principio destinado a personas que fueron expulsadas de Estados Unidos.

“La estrategia estaba vinculada directamente sólo a la atención de personas que venían por situación de deportación y ahora, de alguna manera se está atendiendo a los voluntarios que regresan de manera definitiva”, sostuvo.

Dijo que en los próximos días ingresará por Ciudad Juárez, Chihuahua, la segunda Caravana Paisano Invierno 2017, conformada por 30 vehículos.

Comentó que desde el 1 de noviembre a la fecha “llevamos tres millones de connacionales que han ingresado a nuestro país, que tienen principalmente un estatus legal en Estados Unidos y que vienen como visitantes que van a estar una temporada y regresan”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS