Ley de Seguridad no viola transparencia: Sedena

Ejército señala que la legislación no trastoca principio de máxima publicidad
El comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, se reunió con integrantes de la Jucopo para hablar de la Ley de Seguridad Interior. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSA)
08/12/2017
02:55
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Alejandro Ramos, rechazó que la Ley de Seguridad Interior contravenga el principio de máxima publicidad de la Ley General de Transparencia, como lo advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Al reunirse con senadores y el comisionado presidente del instituto, Francisco Acuña, el general Ramos resaltó que la información que se genere en materia de seguridad interior estará sujeta a las leyes en materia de transparencia.

“Me parece que la Ley de Seguridad Nacional de ninguna forma trastocaría o daría pie a ese regreso que le preocupa al comisionado presidente y entiendo que a los comisionados del Inai. La minuta tiene la virtud de no inventar, de no cambiar, de no trastocar el régimen que para cada uno de los aspectos contenidos en la ley están ya previstos en el marco jurídico”, señaló.

Dijo que si la Ley de Transparencia exige una prueba de daño para clasificar información como reservada, la minuta —aprobada por diputados— no exime a ninguno de cumplir con ese requisito o cualquier otro que establezcan las leyes en materia de transparencia.

“Desde el punto de vista jurídico, la redacción no deja lugar a dudas que la información que se genera en materia de seguridad interior se sujeta a la Ley de Seguridad Nacional y a las leyes en materia de transparencia, también aprobadas y vigentes”, precisó.

El comisionado Francisco Acuña manifestó su “preocupación, no rechazo” a la redacción del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que puede generar la impresión de que la información sobre seguridad interior terminará reservada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS