Lesvy o la revictimización en la CDMX

La procuraduría concluyó que se suicidó colgándose de una caseta telefónica
Araceli Osorio, mamá de Lesvy, lucha porque el caso de la muerte de su hija se in d a g ue como un feminicidio y se imponga una alerta de género en la Ciudad de México (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
05:02
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Las inmediaciones de Ciudad Universitaria fueron el último lugar donde se vio a Lesvy Berlín Osorio, de 22 años; iba acompañada de su novio y paseaban a su perro.

Su cuerpo fue encontrado el pasado 3 de mayo atado a una caseta telefónica, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería; según la averiguación previa correspondiente, la causa aparente de muerte fue asfixia, en su mano derecha portaba la cadena de su mascota que horas antes paseaban.

Los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México generaron controversia entre la opinión pública, usuarios de redes sociales acusaron que se estaba revictimizando a Lesvy.

A través de Twitter, la dependencia publicó que horas antes de morir Lesvy había consumido alcohol y drogas, además de que no estudiaba. Esta situación derivó en sanciones al interior de la procuraduría. La titular de Comunicación Social, Elena Cárdenas, dejó el cargo luego de los señalamientos en internet por el manejo del caso. Las publicaciones fueron eliminadas tras admitir que fueron “inapropiadas”. El 6 de julio la procuraduría capitalina determinó, con base en peritajes, que Lesvy se suicidó colgándose de la caseta telefónica y el hecho lo observó su pareja sentimental, quien no hizo nada.

El sujeto, de 29 años, fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por homicidio simple doloso en espera de que se realice la audiencia inicial, puesto que se acreditó que “tuvo la posibilidad de evitar el deceso, incurriendo en la autoría de la hipótesis de comisión por omisión”.

El día anterior a los hechos, la víctima se encontraba dentro del campus universitario en compañía de un grupo de personas conviviendo, del cual se separó horas después junto con su pareja. Aproximadamente a las 04:00 horas se ubicaron a un costado del circuito, en donde, por imágenes de las cámaras de videovigilancia, pudo apreciarse una discusión.

Momentos después la víctima se colocó alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizó dejándose caer; la gravedad y su peso provocaron la asfixia y la muerte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS