La PGR no tolera la tortura, asegura Elías Beltrán

La dependencia, comprometida con el respeto a derechos humanos, afirma
Alberto Elías Beltrán aseguró que la Procuraduría General de la República ha impulsado nuevos enfoques en materia de prevención del delito. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/03/2018
01:46
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, aseguró que la PGR “no ha tolerado ni tolerará nunca la tortura y está plenamente comprometida con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos”.

Al encabezar la ceremonia de premiación del concurso de cartel sobre prevención de la tortura, el funcionario afirmó que la Procuraduría General de la República es “una de las instituciones con el claro mandato constitucional de prevenir, investigar y procurar justicia ante violaciones de derechos humanos”.

Al destacar el trabajo de José Javier Gutiérrez Pimentel, Sara María López Montalbán y María Fernanda Soto Mejía, primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, Elías Beltrán aseguró que “en la PGR queremos ser un referente nacional e internacional en la prevención y erradicación de la tortura, por lo que se han emprendido múltiples tareas”.

Aseguró que en la dependencia se han impulsado nuevos enfoques en materia de prevención del delito a través de programas como Repensar o Prevención en Acción, con lo que se ha iniciado un proyecto de certificación y formación continua, en materia de prevención y erradicación de ese delito, con unidades sustantivas de la institución.

Elías Beltrán destacó que se trabaja en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en actos de tortura, de acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que en enero se creó la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura como la unidad encargada de investigar los delitos señalados en la ley de esta materia, así como de procurar que estos delitos no queden impunes, reparar los daños integralmente y atender de manera especializada a las víctimas.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, fue aprobado el protocolo para homologar las prácticas ministeriales en la investigación de este delito y, añadió, se ha fortalecido el Sistema de Atención Ciudadana Visitel.

“Se requiere de la participación activa de la sociedad en la prevención y erradicación de este delito. Definitivamente, la tortura no es nuestra cultura. Torturar es un delito que se debe denunciar, no existe justificación para no erradicarla”, enfatizó.

En respuesta a una convocatoria de la PGR, fueron recibidos 113 proyectos, tres de los cuales, que desarrollaron una propuesta para prevenir la tortura, fueron reconocidos como ganadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS