Juez ordena liberar a "El Contador", sobrino de Osiel Cárdenas

Se decretó la libertad del supuesto capo debido a que el informe con el que fue puesto a disposición, realizado por elementos de la Secretaría de Marina, no coincide con las condiciones en las que realmente fue detenido
Juez ordena liberar a "El Contador", sobrino de Osiel Cárdenas
José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
21/02/2018
15:43
Diana Lastiri
México
-A +A

Read in English

Un juez de control ordenó liberar a José Alfredo Cárdenas, “El Contador”, presunto líder del cártel del Golfo y sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas, al considerar que su detención fue ilegal.
 
El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, decretó la libertad del supuesto capo debido a que el informe con el que fue puesto a disposición, realizado por elementos de la Secretaría de Marina, no coincide con las condiciones en las que realmente fue detenido.
 
El lunes pasado, Cárdenas Martínez fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en el fraccionamiento San Francisco en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
 
Autoridades federales informaron que la detención ocurrió mientras circulaba a bordo de una camioneta Tahoe a exceso de velocidad lo que “propició que elementos de la Marina le marcaran el alto percatándose de que en el asiento del copiloto tenía dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraron más armas y droga”.
 
La defensa de Cárdenas exhibió cuatro videos en los que se muestra que los elementos de la Marina lo detuvieron al interior de su domicilio y no en la vía pública como ellos informaron.
 
“La defensa proyectó diversos videos tomados de las cámaras de vigilancia de la casa del imputado, en los cuales se observa a elementos de la Marina arribar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y extraer al imputado”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.
 
“En los videos también se registra el momento en que elementos de la Marina se llevan una camioneta Tahoe que se encontraba estacionada dentro del inmueble, además de que se observa que el imputado porta la misma ropa desde el día de su detención”.
 
En consecuencia, ante la violación del debido proceso de Cárdenas, el juez Saúl Cota Murillo, ordenó su liberación inmediata.
 
Hasta en tanto no se descarte otra orden de captura o detención con fines de extradición permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, Estado de México por lo que su liberación podría ocurrir en las siguientes horas.
 
Se le identificó como líder del Cártel del Golfo en Matamoros desde donde coordinaba el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS