Juez federal frena extradición de "El Vic"

No podrán trasladar a presunto operador financiero de "El Chapo" requerido en EU
El pasado 26 de octubre, El Vic fue capturado en un complejo departamental ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:31
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", consiguió que un juez federal frenara por el momento cualquier orden de extradición en su contra.

De acuerdo con el expediente número 889/2017, el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión contra la “extradición fuera de procedimiento judicial o administrativo” que reclamó el pasado 26 de octubre, día de su captura en un complejo departamental ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL informó que el Tribunal de Distrito de la División Oriente del Distrito Norte de Illinois lo acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero, y que desde 2015 forma parte de la “lista negra” de los narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, Félix Beltrán es considerado el principal operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y luego de la detención de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, consuegro de Guzmán Loera, en 2011, durante la denominada Operación Colmena, quedó al frente del control financiero de la organización.

Se le señala de tráfico de heroína a EU, al tener vínculos con organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego del estupefaciente en Guerrero y Jalisco.

El Vic utilizaba una identidad falsa para comprar inmuebles y vehículos, así como para manejar diversos negocios para el blanqueo de recursos del narco, principalmente en Culiacán, Zapopan y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición internacional tramitada por Estados Unidos, por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

En el juicio de amparo que promovió el juez no se señala fecha de audiencia, pues requirió diversos informes a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas la Presidencia de la República.

Este martes Víctor Manuel Félix Beltrán comparecerá en audiencia inicial ante un juez de control en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS