Juez ampara a Padrés contra lavado de dinero

Consideran que no existen pruebas para acreditar la responsabilidad
El juez de la causa deberá dictar otro auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Guillermo Padrés (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/11/2017
02:02
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.

El juez Quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México consideró que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de lavado de dinero y ordenó al juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales en dicha entidad que deje insubsistente el auto de formal prisión que dictó contra el ex mandatario el pasado 16 de noviembre de 2016 en la causa penal número 25/2016.

En su lugar, el juez deberá dictar otro auto de formal prisión sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de “quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos” cuyo origen es ilegal.

En tanto, el juez Cuarto de Distrito deberá dejar insubsistente la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Padrés Elías por delincuencia organizada e indicar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”, señaló el juez de amparo.

Delincuencia organizada es el único delito grave que la PGR pudo fincarle a Padrés Elías para mantenerlo preso en el Reclusorio Oriente hasta en tanto termine su proceso penal.

La concesión del amparo abre la puerta para que el ex gobernador solicite adherirse al beneficio del nuevo sistema penal que le permite continuar su proceso en libertad debido a que el lavado de dinero no es un delito grave.

En caso de que el juez conceda la libertad al ex mandatario, sería bajo la condición de que sea monitoreado o incluso puede ordenar su arraigo domiciliario.

La resolución no significa su libertad automática, puesto que la sentencia aún no ha quedado firme y la PGR puede impugnar ante un Tribunal Colegiado.

En el expediente se acumuló la petición de amparo de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, por lavado de dinero; sin embargo, el juez no le concedió la protección de la justicia federal.

En julio pasado, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que le dictó otro juez penal por fraude fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.

En su resolución, el juez de Amparo indicó que el auto de formal prisión fue emitido sin analizar los argumentos de defensa emitidos por Padrés Elías. Esta sentencia fue impugnada por la PGR.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS