Investigan participación de policías en desaparición de italianos en Jalisco

Los supuestos comerciantes oriundos de Nápoles fueron reportados como desaparecidos el 31 de enero
Investigan participación de policías en desaparición de italianos en México
Aparentemente fueron detenidos por policías en una gasolinera del municipio de Tecalitlán, Jalisco
20/02/2018
11:02
Reuters
-A +A

Autoridades mexicanas dijeron que investigan si policías del occidental estado de Jalisco participaron en la desaparición de tres hombres italianos a finales del mes pasado.

Los supuestos comerciantes oriundos de Nápoles fueron reportados como desaparecidos el 31 de enero, luego de que aparentemente fueron detenidos por policías en una gasolinera del municipio de Tecalitlán, en el sur del estado.

El secretario general de Gobierno, Roberto López, dijo que estaban "evaluando, de acuerdo a la información que se está teniendo" si policías de ese municipio habrían participado en el hecho.

López agregó que las autoridades en Jalisco trabajarían en coordinación con la fiscalía nacional, la embajada italiana y la Cancillería mexicana para informar sobre los avances del caso.

La fiscalía no precisó si existe comunicación directa con familiares de las víctimas, quienes el fin de semana protestaron en las calles de Nápoles para exigir al Gobierno de México la localización de Raffaele y Antonio Russo así como de Vicenzo Cimmino.

Medios italianos también publicaron fotografías donde se observa cómo durante un encuentro de futbol en el estadio San Paolo, de esa misma ciudad, se colocó un gran mensaje para pedir la liberación de los napolitanos en México ("Liberate i napoletani in Messico").

Daniel, familiar de uno de los desaparecidos, dijo a periodistas italianos que en su último mensaje de voz vía Whatsapp, su hermano le decía que hombres uniformados los interceptaron en una gasolinera y les pidieron seguirlos. Después perdieron contacto.

En México, sobre todo en los estados más violentos del país, policías locales coludidos con criminales han sido acusados de desaparecer y asesinar a diversas personas a quienes incluso han enterrado en fosas clandestinas.

El estado, donde 1,580 personas fueron asesinadas el año pasado, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por autoridades estadounidenses como la organización más poderosa de México, con redes en varios continentes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS