Investigan a más mexicanos por robo en Uruguay

Grupo delictivo ejecutó millonarios asaltos; no descartan que banda tenga más integrantes
08/02/2018
02:03
José Meléndez / corresponsal
San José.
-A +A

[email protected]

En otro aparente golpe internacional de una banda mexicana de asaltantes de joyerías que atacó en 2017 en Costa Rica, nueve mexicanos fueron detenidos en dos ciudades uruguayas por asaltar ante noche la tienda de venta de joyas Sensation Du Temps en el Hotel Enjoy Conrad, del balneario de Punta del Este, Uruguay, como parte de una pandilla de 14 miembros que incursionaron con sus rostros cubiertos con pasamontañas.

Tras una operación en la que, como en atracos que presuntamente ejecutaron en Costa Rica y en México, quebraron estantes con mazos para sustraer joyas, cinco fueron capturados en San Francisco Maldonado —capital del sureño departamento de Maldonado, en el centro del litoral uruguayo sobre el Océano Atlántico y conurbada con Punta del Este— y cuatro en una parada de autobuses en Montevideo, al sur del balneario.

A los cinco se les hallaron joyas que trabajadoras de la joyería aseguraron que pertenecen a la tienda, mientras que cuatro cayeron en Tres Cruces, principal terminal de ómnibus de Uruguay, según informes policiales.

La fiscal uruguaya Sabrina Flores dijo que la audiencia inicial para formalizar la indagación penal a los nueve será hoy, porque ayer se les sometió a interrogatorios.

La Policía Nacional de Uruguay continuó con la cacería de otros cinco, supuestamente mexicanos o centroamericanos. No se descartó que la banda tenga más integrantes.

El pasado 6 de diciembre, policías aeroportuarios y judiciales de Costa Rica capturaron a tres hombres y una mujer mexicanos como sospechosos de participar el 31 de octubre anterior en dos millonarios asaltos a dos joyerías ubicadas en dos centros comerciales de la capital costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) —policía técnica de Costa Rica —reveló que un “grupo delictivo mexicano organizado” de unos 20 hombres y una mujer ejecutó ambos millonarios asaltos al ingresar violentamente disfrazados de calaveras a las joyerías, amenazar con armas de fuego, destrozar vitrinas con sus mazos y apropiarse de las joyas.

El OIJ, que confirmó que el método fue el mismo que usa una banda de asaltantes de joyerías en la Ciudad de México, reportó ayer a EL UNIVERSAL que, por medio de la Policía Internacional (Interpol), busca datos de lo ocurrido en Uruguay. Por el momento, ninguna fuente oficial confirmó que la banda que atacó en Uruguay sea la misma que actuó en Costa Rica y México.

Tras dominar a un custodio y despojarle de su radio de comunicación, se dividieron en dos grupos y penetraron a una de las dos joyerías del complejo, sometieron a empleadas y al menos a un cliente y, en unos tres minutos, se apoderaron del botín. No hubo heridos ni disparos.

Los asaltantes salieron del hotel y abordaron una camioneta, tras cambiarse de ropa y huir, la abandonaron cerca de Plaza México, en Maldonado. La policía frustró la fuga con un seguimiento con cámaras de vigilancia y se logró las capturas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS