Instala CNS mesa para estándares avanzados en sistema penal

Se trata de un grupo técnico de trabajo con la participación de la ONU para contar con estándares avanzados en el Sistema Penitenciario Mexicano
Instalan mesa para elaborar estándares avanzados del sistema penal
Foto: @CNSeguridadmx
20/02/2018
22:44
Dennis A. García
México
-A +A

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano de Prevención y Readaptación Social, instalaron un grupo técnico de trabajo con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contar con estándares avanzados en el Sistema Penitenciario Mexicano.

El titular de la CNS, Renato Sales Heredia, se reunió con el Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández Muñoz, para conformar la mesa de trabajo.

Con ello, se abonará a los principios básicos para el tratamiento de las personas privadas de su libertad, como son las condiciones materiales de la reclusión, seguridad, orden y disciplina, régimen penitenciario, atención sanitaria y personal penitenciario.

“En los últimos años se ha trabajado en consolidar un sistema penitenciario eficiente que tenga por centro de gravedad el respeto por los derechos humanos. La razón de ser y la fuente de todos los derechos en un Estado democrático es la dignidad de la persona humana”, dijo Sales Heredia.

Por otra parte, Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que el proyecto Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario, reúne a instituciones y a la sociedad civil para fortalecer la capacidad institucional del sistema penitenciario mexicano.

Estos son, a través de dos componentes principales como el desarrollo conjunto de estándares para el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario y la implementación de un sistema de evaluación y certificación de centros penitenciarios, basado en los estándares.

En su oportunidad, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, sostuvo que con esas acciones les permitirá contar con los mejores elementos para la toma de decisiones en la integración  de mejores políticas institucionales dentro del sistema penitenciario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS