justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El costo total de la inseguridad y el delito en los hogares en 2016 fue de 229 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Prevención sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, esa cifra representa un promedio de 5 mil 647 pesos por persona afectada.

Los datos del Inegi revelan que el año 2016 tuvo el costo estimado más bajo que se tenga en las encuestas, pero también es el año en el que las personas y en los hogares se ha gastado más para prevenir ser víctima de un delito.

El costo del delito y la delincuencia se desglosó de la siguiente manera: 60.6% corresponde a las pérdidas económicas sufridas; 35.8% por el gasto para prevenir ser víctima; y 3.5% es una erogación por daños en la salud de las víctimas.

Al dar a conocer las cifras, Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi; Mario Palma, vicepresidente, y Adrián Franco, director general de estadísticas, informaron que en 2016 se cometieron 31 millones de delitos en el país.

La encuesta fue aplicada en 102 mil viviendas entre el periodo de marzo al 28 de abril de 2017; los resultados obtenidos indican que el año pasado hubo 24.2 millones de víctimas de algún delito, cifra superior en 4.3% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de 28 mil 788 víctimas, “cifra estadísticamente equivalente a las estimadas de 2013 a 2015”.

La Envipe revela que se cometieron 8 millones de delitos de robo en el país, 7.5 millones delitos de extorsión y 69 mil 107 secuestros. El robo y la extorsión sumaron 50% de los delitos cometidos en 2016.

Un dato que alarmó al Inegi porque sigue en niveles altos, fue que la cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.6% a nivel nacional; cifra que no cambió con relación a 2015 que alcanzó 93.7%.

“La Envipe 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar, son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo, con 33.1% y la desconfianza en la autoridad, con 16.5%”, indicaron.

Las instituciones con mayor confianza de la ciudadanía son la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses