Indagan nexo entre "Cártel de Sinaloa" y mafia de Perú

Afirman que mil 300 kilos de cocaína decomisados en el Callao se iban a enviar a Veracruz
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/10/2017
02:20
El Comercio GDA
-A +A

En Perú investigan nexos entre el Cártel de Sinaloa y la mafia local que hacía tubos con droga para enviarlos a Veracruz.

Los mil 300 kilos de cocaína decomisados en el Callao se iban a enviar a México.

José Manuel Pérez Ríos, identificado como cabecilla de la mafia que elaboraba tubos con cocaína, fue procesado anteriormente en su país por tráfico ilícito de drogas y se le vinculó con el Cártel de Sinaloa.

Según Irene Mercado, de la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado, el hombre viajó a México la noche del último sábado, antes de que se realizara el decomiso de mil 300 kilos de la droga.

“La sustancia fue mezclada con plástico para elaborar tubos de construcción”. Para Mercado está claro que la mafia desbaratada en el Perú tiene nexos con Sinaloa. “Esa es una prueba más que suficiente y se corroborará a medida que avance la investigación”, dijo.

El 31 de octubre, Mercado pedirá 36 meses de prisión preventiva para los 17 presuntos integrantes de esta organización, capturados el pasado martes, cuando se hizo el decomiso en el Callao.

Entre los detenidos figura el brasileño Nelson Dobbins Rebello, acusado de ser el líder financiero de la mafia. El general Héctor Loayza, jefe de la Dirección Antidrogas, señaló que los mil 300 kilos de cocaína incautados tenían como destino Veracruz. “Todo indica que la droga tendría relación con el Cártel de Sinaloa”, añadió.

Loayza resaltó: “En los próximos días se conocerán más detalles de los supuestos nexos entre el cártel mexicano y los detenidos, así como las rutas que usaban”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS