Inauguran Congreso Internacional "Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal"

Necesitamos la colaboración de todos para lograr un cambio cultural para que la nueva normatividad, los nuevos procedimientos y las nuevas instituciones produzcan el resultado procurado a través de la normatividad, expresa el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal
06/11/2017
10:58
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

Para lograr el cambio cultural en el sistema de impartición de justicia en México, se necesita la colaboración de todos, afirmó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

En representación del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, el funcionario inauguró esta mañana el Congreso Internacional "Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal", organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

"Necesitamos en nuestro país la colaboración de todos, para lograr un cambio cultural para que la nueva normatividad, los nuevos procedimientos y las nuevas instituciones produzcan el resultado procurado a través de la normatividad", indicó.

Higuera Bernal pugnó por resolver los conflictos sociales a través de procedimientos eficientes y eficaces.

En su intervención, el titular del INACIPE, Gerardo Laveaga aseguró que en México hace falta una cultura de la organización, porque a menudo los integrantes del sistema de impartición de justicia están más concentrados en los procesos y no en los resultados.

"No se trata de ignorar el proceso, sino vincularlo con los resultados esperados, este olvido ha sido trágico", señaló.

Indicó que en el país sólo el 5% de los delitos que se comenten son castigados y el 70% de los autores de los mismos fueron detenidos porque se les sorprendió en flagrancia. "Debemos inquietarnos, durante años lo primordial fue cumplir con los pasos que decía el Código...nuestra vocación de no apartarnos un ápice de lo establecido generó injusticias a granel y una entendible desconfianza en nuestras instituciones y autoridades. Afortunadamente las cosas están cambiando", enfatizó.

Laveaga sostuvo que hay resistencia en algunos sectores para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, "resistencias que se explican por la inercia y los intereses que hay en juego, algunas de estas resistencias son descomunales han implicado una proliferación de amparos, una figura que tiene que ser revisada si aspiramos a tener un México más igualitario".

El Comisario Público de Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública, Manuel Galán Jiménez señaló que la violencia y la delincuencia organizada se deben enfrentar con procesos claros y precisos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS