Impulsan pensión para 16 víctimas en Chiapas

Muertos por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves suben a 91; estragos se concentran en 82 municipios de la entidad: gobierno local
11/09/2017
02:19
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

[email protected]

El número de personas fallecidas tras el sismo de 8.2 grados del pasado jueves ascendió a 91 personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que eran 90, pero el gobierno de Chiapas anunció que se encontró el cuerpo de otra persona. Del total, 71 fueron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Protección Civil señaló que tras el sismo ocurrido el pasado jueves, continúan los trabajos de ayuda a la población, así como de remoción de escombros y limpieza, labores en las que participan las Fuerzas Armadas, Policía Federal y dependencias del gobierno federal.

La cifra de damnificados y afectados en Chiapas ascendió a un millón 479 mil 575 (unas 350 mil familias), hay 70 mil personas en refugios temporales y el número de viviendas dañadas llegó a 40 mil 633, informó el gobierno del estado. Las autoridades precisaron que los municipios con más viviendas dañadas son: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, San Lucas, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.

Además, se tienen 980 escuelas dañadas de todos los niveles educativos, así como 48 inmuebles del sector salud, 63 comercios y 22 edificios públicos, incluidas algunas iglesias. El balance de tramos carreteros dañados continúa en 11, dos de ellos federales, y cuatro puentes averiados.

El gobierno estatal subrayó que aunque los reportes de daños abarcan los 122 municipios, la mayoría de estragos se concentran en 82.

Las regiones más afectadas son La Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, de acuerdo con el mapa de intensidades telúricas. El Sistema Estatal de Protección Civil reportó 904 réplicas del sismo y no descartó más movimientos telúricos, “los cuales son normales ante el reacomodo de las placas”.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que propondrá al Congreso local una iniciativa de ley para que familiares de las 16 personas que perdieron la vida el pasado a consecuencia del el sismo de 8.2 grados, puedan recibir una pensión vitalicia. En el ejido Cuauhtémoc, del municipio de Villaflores, donde murió una niña y su abuela, al caerles una barda de adobe, Velasco Coello agradeció a la comunidad internacional por su ayuda y solidaridad.

Supervisa UNICEF atención. Equipos de Evaluación Rápida del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) viajaron a los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec para evaluar la situación de los niños afectados por el terremoto de 8.2 grados.

El organismo dio a conocer que en el caso de Chiapas, hay 350 mil familias afectadas y los miembros de los Equipos de Evaluación Rápida visitaron el albergue que se ubica en Mapastepec. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 3 mil soldados, se han realizado ocho vuelos para llevar víveres a las dos entidades y la Cruz Roja ha enviado 40 toneladas de ayuda y desplegado dos mil voluntarios. Con información de Alberto Morales

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS