Implicada en fuga del capo busca frenar su posible traslado de prisión

Celina Oseguera Parra, señalada como una de las responsables de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán busca frenar su posible traslado de centro de reclusión
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/10/2017
03:12
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]
 

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de Centros Federales del Órgano de Prevención y Readaptación Social, señalada como una de las responsables de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán busca frenar su posible traslado de centro de reclusión.

El asunto fue admitido por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien frenó, por el momento, su tras- lado desde el penal de Tepepan a donde llegó en agosto pasado.

La ex funcionaria fue intervenida el pasado 4 de septiembre en un hospital de la Ciudad de México en la columna y en la cadera izquierda.

Alegando su delicado estado de salud solicitó el amparo ante la posibilidad de que se ordene su regreso al penal federal de Morelos donde permanecía recluida luego de haber sido sentenciada en 2015 por la evasión de El Chapo, ocurrida en julio de ese mismo año del Centro Federal de Readaptación Social 1, o que incluso se ordene su traslado a cualquier otro penal federal al interior de la República.

Por la evasión del líder del Cártel de Sinaloa aún permanecen 19 ex funcionarios públicos en prisión, puesto que hasta ahora sólo Leonor García García, ex directora jurídica de El Altiplano, consiguió que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Estado de México le concedieran un amparo, en el que ordenaron su liberación.

Entre los presos están el ex director del penal, Valentín Cárdenas; el sargento segundo de Artillería, Roberto Cruz Bernal, quien supervisaba el Cuerpo de Seguridad del Altiplano, y el jefe de Departamento de la División de Vigilancia de la Policía Federal, Jaime Galindo Hernández. El resto de los ex funcionarios procesados en la causa penal 55/2015 pertenecían al Centro de Monitoreo Técnico de la PF y el juez del conocimiento estimó que todos incurrieron en omisiones dentro de sus funciones.

En febrero de 2016, seis de los ex funcionarios, entre ellos Celina Oseguera, fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública para desempeñarse en algún cargo público durante 10 años, además de que se ordenó su destitución definitiva por las faltas administrativas que cometieron y que, a juicio de la dependencia, pudieron propiciar la fuga del narcotraficante.

Según las declaraciones de Valentín Cárdenas, ex director de El Altiplano, “Celina Oseguera tuvo conocimiento de que el penal carecía de personal y tecnología de vigilancia previo a la fuga de El Chapo, por lo que la evasión no pudo ser evitada”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios