Se encuentra usted aquí

Habitantes se alzan por "El Abuelo"

En respuesta a su detención, habitantes de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Los Reyes, bloquearon todos los accesos a sus municipios
(Armando Solís /ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/05/2018
02:56
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

Tepalcatepec, Mich.— Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en el municipio de Tepalcatepec a Juan José Farías Álvarez El Abuelo, identificado por el gobierno federal como presunto operador en Michoacán de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Debido a la base social con la que cuenta Farías Álvarez, en respuesta a su detención, habitantes de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Los Reyes, bloquearon todos los accesos a sus municipios.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles celebró la captura y reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno.

print_61152105.jpg
 

El operativo de la Secretaría de Marina (Semar) se llevó a cabo en esta parte de la Tierra Caliente michoacana, un día después de que la dependencia capturara en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho.

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía de Michoacán en Tepalcatepec, informó que cerca de las dos de la tarde, un convoy de la Marina interceptó el vehículo el que viajaba Juan José Farías, en la salida a Coalcomán.

El mando policial de ese municipio, ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana, explicó que El Abuelo viajaba con su esposa, un hijo y dos sobrinos, a la hora de su detención, y que el menor fue golpeado por las Fuerzas Armadas.

Cisneros Andrade detalló que previo a que Farías Álvarez fuera subido a un helicóptero de la Semar, los elementos de la Marina le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaba.

Tras confirmarse su detención, habitantes de la Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa iniciaron los bloqueos carreteros y de accesos a sus municipios, para exigir la liberación de Farías, a quién consideran un líder social. De igual manera retuvieron durante más de tres horas a militares, pero luego los liberaron.

El Abuelo fue uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, él fue el que levantó en armas al pueblo de Tepalcatepec para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios.

Después de la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Juan José Farías se convirtió en el interlocutor de las guardias comunitarias con el funcionario federal.

Incluso, el 10 de mayo 2014 El Abuelo fue uno de los integrantes de la fuerza rural, adiestrado bajo el mando de Castillo Cervantes, para conformar ese grupo policial que sustituyó a las autodefensas.

Ese día, en los terrenos de la Unión Ganadera de Tepalcatepec, Farías se encontraba en la segunda fila del grupo de policías rurales a los que armó Alfredo Castillo; el saludo fue cálido entre el funcionario federal y El Abuelo, por su estrecha relación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS