Guardia de hijo de "El Chapo" acusa tortura

Capo afirma que fue golpeado y electrocutado en México tras su arresto, en presencia de agentes de EU
06/12/2017
03:16
AP y Redacción
Chicago
-A +A

La fiscalía de Chicago tiene hasta el próximo 6 de febrero para responder a las acusaciones de que las autoridades mexicanas torturaron a un presunto guardaespaldas de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán mientras agentes de Estados Unidos observaban, dijo ayer un juez.

El juez Federal de Distrito Rubén Castillo calificó la acusación como “muy grave”, durante una audiencia de Jesús Raúl Beltrán León en Chicago, donde fue extraditado en enero para ser enjuiciado por cargos de narcotráfico.

Beltrán León, de 34 años, aseguró en documentos presentados ante la Corte que autoridades mexicanas lo golpearon y electrocutaron después de que lo arrestaron en 2014.

Agregó que él rompió con los dientes una bolsa de plástico que le habían puesto sobre la cabeza para ahogarlo.

Quienes lo interrogaban querían que les dijera el paradero de dos de los hijos de Guzmán Loera, pero él insistió que no sabía dónde estaban.

Beltrán León dice que en la sala donde lo torturaron había personas que hablaban inglés y que alguien los identificó como agentes estadounidenses.

Jesús Raúl Beltrán León El Chuy Raúl, jefe de seguridad del hijo de El Chapo, fue entregado en extradición a autoridades de EU en enero pasado, acusado de delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó a El Chuy Raúl a agentes de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición. La entrega se realizó en enero pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron en manos de agentes del US Marshals a Jesús Raúl Beltrán León. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios