18 | DIC | 2018
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Gobierno federal cierra cerco en torno a “El Mencho”

29/05/2018
04:44
Manuel Espino Bucio
-A +A
Marina, Ejército y PGR han detenido a seis colaboradores directos de El Mencho; grupo criminal aún mantiene fuerza; no se le ha golpeado en lo financiero: experto

[email protected]

La Marina, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) acechan el círculo cercano del jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuyos movimientos han sido detectados en Nayarit, así como entre los límites de Jalisco y Michoacán.

Con la detención de su esposa, Rosalinda González Valencia, Gerardo Botello Rosales, El Cachas, jefe de plaza en Michoacán y Guanajuato, y Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, suman seis colaboradores directos del capo detenidos por las fuerzas federales en lo que va del año.

En abril cayeron dos: José Gutiérrez Ochoa, El Señor de la TT, cuñado de Rubén Oseguera, El Menchito, y Jorge Luis Sierra Estrada, El Orejón, compadre de El Mencho.

El pasado fin de semana fue detenido Javier Valle Brawnt, El Peque, considerado el principal proveedor de precursores químicos para la organización.

Del primer círculo familiar de El Mencho —líder del que es considerado el cártel que mayor crecimiento tuvo en los últimos dos años—, además de Rosalinda, está detenido, desde junio de 2015, su hijo Rubén Oseguera González.

“CJNG sigue fuerte”. Aunque El Mencho ha sido golpeado en su círculo cercano de colaboradores, la organización criminal que dirige no ha sido debilitada por las autoridades federales, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño.

Para el experto en seguridad nacional y Fuerzas Armadas, el gobierno no ha combatido las estructuras financieras del cártel, lo que lo mantiene como el grupo con más capacidad de fuego y el único que se ha enfrentado directamente con el Ejército.

“No creo que haya sido debilitado con las últimas detenciones, porque debemos tomar en cuenta que son el único grupo criminal que ha enfrentado al Ejército y por desgracia le derribaron un helicóptero, con armamento de alto poder, lo que hace pensar que no están debilitados”, indicó.

El académico consideró que el gobierno federal realiza en este momento acciones “urgentes” contra la organización criminal, la cual ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. “Hay una panorama de violencia en el país y un momento electoral que hace más grave la situación”, indicó.

En abril, después de la detención del presunto contador del cártel, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que en mes y medio se detuvo a 23 operadores de la organización criminal, entre ellos el colombiano Mauricio Varela Reyes, El Manotas, con lo que se le han dado “golpes contundentes” al cártel.
int_clan_cjng.gif

El gabinete de seguridad cuenta con información de que Oseguera Cervantes se mueve en la sierra de Naranjo de Chila, perteneciente al municipio de Aguililla, enclavado en la Tierra Caliente michoacana, de donde es originario, y en regiones de Tepalcatepec, colindante con Jalisco, con protección de policías locales y de los seguidores del ex líder de autodefensas Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y de Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas o El señor de Zicuirán.

“Ahí se la pasa [El Mencho], en ningún lado está más seguro”, confirmó un ex funcionario local, quien señaló que en su momento El Abuelo y ahora Martín Barragán, El Manos Cortitas”, utiliza al pueblo para impedir incursiones de las fuerzas federales y locales en la localidad de Tepalcatepec.

A decir del reporte del gabinete, los operadores del capo michoacano utilizan la presa de Chilatán, ubicada en el cauce del Río Tepalcatepec, para trasladar droga a Los Altos de Jalisco.

En marzo pasado, elementos de la Marina Armada de México, apoyados con un helicóptero artillado, realizaron un operativo sorpresa en Tepalcatepec, para capturar a El Abuelo Farías, vinculado por las autoridades como uno de los operadores cercanos de Nemesio Oseguera Cervantes.

Según el reporte, en noviembre del año pasado El Mencho se reunió en Los Altos de Jalisco con un grupo de narcotraficantes michoacanos, entre ellos Miguel Ángel Gallegos, El Migueladas, jefe de plaza en La Huacana y Nueva Italia; Juan José Farías Alvarez, El Abuelo, jefe de plaza en Tepalcatepec; Homero González, El Gallito, líder del último reducto de Los Caballeros Templarios, a quienes les instruyó tomar el control de los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Antúnez, en poder de Los Viagras y su brazo armado La Nueva Familia Michoacana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios