Garantizar la seguridad de migrantes, reto de EU: Corte

En México también se invisibiliza a ese sector, lamenta ministro Aguilar Morales; Jueces deben reconocer los derechos humanos de ese grupo, dicen expertos
El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte (centro), entregó reconocimientos a jueces por las mejores sentencias sobre Acceso a la Justicia de Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional 2017. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVE)
20/01/2018
02:10
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Debido a la incertidumbre que ha generado el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, encabezado por su presidente Donald Trump, el principal reto de ese país es garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran en su territorio, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Así lo aseguró durante la inauguración del Tercer Foro Regional sobre Asuntos Migratorios, en el que se premiaron las mejores sentencias sobre Acceso a la Justicia de Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional 2017.

“El reto principal para los Estados es garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran, en determinado momento, en su territorio, mediante el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la justicia, a la alimentación, a la salud y educación. El reto de los Poderes Judiciales es garantizar el acceso a la justicia”, precisó.

Al referirse a la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos, reconoció las violaciones a los derechos humanos que también viven las personas en esa condición que llegan a nuestro país.

“México queda ubicado como un país de tránsito, destino, salida y retorno de migrantes. Aquí debo señalar que con frecuencia miramos con agudeza al norte, pero sufrimos de ceguera ante los migrantes que vienen del sur, a quienes, o invisibilizamos o damos prejuicios y estereotipos”, enfatizó el ministro presidente.

Los panelistas del evento fueron Eduardo Ferrer Mac Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jan Jarab y Mark Manly, representantes de la Oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, respectivamente; Álvaro Botero, representante del Comisionado Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Nancy Pérez García, directora General de Sin Fronteras; Dolores Jiménez, embajadora de México en Honduras, y Leticia Bonifaz, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de la SCJN.

Jan Jarab reiteró “el fuerte compromiso de nuestra Oficina de continuar trabajando para que las instituciones —evidentemente no sólo el Poder Judicial, sino también el Ejecutivo y legislativo— aumenten su atención a los derechos humanos de las y los migrantes y personas que necesitan la protección internacional.

“Y para que el pueblo mexicano, que sí tiene una gran tradición de solidaridad, se dé cuenta de la necesidad de proteger no sólo sus compatriotas en Estados Unidos, amenazados por las políticas cada vez más duras, sino también a los centroamericanos y muchos otros que pasan por México, ya sea como país de tránsito o como destino.

Para Ferrer Mac Gregor, el fenómeno migratorio involucra a dos o más países, distintas regiones y grupos poblacionales diversos, por lo que las respuestas deben ser integrales.

“La movilidad humana ha sido identificada como uno de los grandes retos del siglo XXI. Si bien la migración ha sido parte de la historia de la humanidad, hoy podemos decir que es una agenda fuertemente lastimada: seres humanos forzados a salir de sus lugares de origen, población que vive durante su proceso migratorio altos niveles de violencia y muestras reiteradas de discriminación, racismo y xenofobia, personas cuya dignidad humana les es arrebatada y se les convierte en su gran mayoría en sólo mercancía”, dijo Nancy Pérez García, directora de Sin Fronteras.

Luis Ernesto Vargas Silva, comisionado relator sobre los Derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, centró su participación en dirigir un mensaje a los jueces ganadores del concurso. “Cuando los jueces aprenden a reconocer derechos, que es la verdadera función judicial, con base en los derechos que se le han demostrado, simplemente están cumpliendo con su labor”, dijo.

“Estamos reconociendo jueces y magistrados de la región que han mostrado un compromiso con la protección de personas migrantes, pero también con las personas que se han visto obligadas a salir de sus países a raíz de situaciones de violencia, de conflicto, persecución, que implica un riesgo serio de violación de sus derechos humanos en casos que sean devueltos a sus países de origen”, dijo Mark Manly, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para finalizar, el ministro Aguilar Morales señaló que el certamen busca lograr una mejor administración de la migración entre los Estados de la región.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS