Fue absuelto en 2015 "El Tío"; conservó sus bienes

PGR no comprobó los delitos del presunto delincuente; Flores Hernández alegó que se dedicaba a vender fayuca
La empresa Prosport & Health Imagen que pertenece a Rafael Márquez fue asegurada luego de ser vinculada con El Tío (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017
04:00
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

En 2015, Raúl Flores Hernández, El Tío, acusado por el gobierno de Estados Unidos de encabezar una red de lavado de dinero, fue absuelto porque la Procuraduría General de la República (PGR) no le comprobó los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de los que lo acusaba.

Antes El Tío había dicho a las autoridades que se dedicaba a la venta de fayuca.

El juez de la causa determinó violaciones al debido proceso, puesto que su detención en flagrancia en el año de 2013 no se llevó a cabo en las condiciones y términos expuestos por el Ministerio Público en la puesta a disposición.

Al salir del penal federal de Tepic, Nayarit, El Tío solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para recuperar sus bienes asegurados por el Ministerio Público de la Federación, consistentes en vehículos, inmuebles y dinero, todo lo cual le fue regresado, según consta en el expediente del juicio de amparo 43/2016 consultado por El UNIVERSAL.

La resolución judicial señala que la procuraduría no fue “eficaz” ni “contundente” para probar que su riqueza acumulada hasta ese momento, que incluye bienes raíces, vehículos y comercios, fuera producto de actividades ilícitas.

Según el documento, Flores Martínez señaló en su declaración que entre “1982 y 1993 se dedicaba a la venta de fayuca, así como a la compraventa de bienes raíces y a contratar artistas que se presentan en diferentes eventos”, los cuales no especificó.

Aseguró que sus ganancias en ese periodo se obtuvieron por la comercialización de mercancía, considerada como fayuca, ingresada a territorio nacional sin pagar ningún tipo de impuesto.

Desde ese año, la PGR fue advertida por la Dirección Regional de la Embajada de Estados Unidos en México de que El Tío estaba presuntamente involucrado en la distribución de droga y lavado de dinero en México y Bolivia.

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal señaló que la representación social no especificó claramente las pruebas de las actividades ilícitas del acusado.

“Lo que se traduce en una insuficiente motivación, que impide al quejoso conocer con precisión los motivos por los cuales no es factible levantar el aseguramiento de los bienes de su propiedad, sin que sea suficiente el hecho de que la autoridad responsable exponga que hasta este momento no se han agotado las investigaciones”, indicó.

Ante ello, el juez solicitó a la PGR dejar sin efecto el acuerdo del 25 de noviembre de 2015, en el que le aseguró sus bienes y le pidió aclarar las líneas de investigación que lo involucraron en la distribución de drogas y lavado de dinero en México y Bolivia.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que Raúl Flores Hernández, El Tío, operaba una red de lavado de dinero en la que estarían involucradas 42 empresas, entre ellas varias pertenecientes al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS